El canario que 'luce' cresta

Más de 1.200 aves se exhiben en el XII Concurso de Canaricultura Villa de La Orotava

06.11.2015 | 11:00
El canario que 'luce' cresta

Los pájaros compiten en cuatro categorías con sus elegantes posturas y coloridos plumajes

Lucen una cresta alta, puntiaguda y perfectamente levantada que llama la atención entre el resto de pájaros. Son los cardenales de copete amarillos, procedentes de Canadá, que participan por primera vez en el XII Concurso de Canaricultura Villa de La Orotava. Estas aves punk pertenecen a la categoría de canarios exóticos y han competido con 77 pájaros más de su especie para alzarse como los más bellos o elegantes. Lo han conseguido. Por lo menos, si el premio es captar la curiosa mirada de los asistentes.

Estos canarios de cresta y otros 1.200 pájaros participan en el certamen organizado por la Asociación de Canaricultores Taoro. Según explica uno de los miembros de la organización, Juan Leopoldo, el que se inauguró ayer en el centro comercial El Trompo, en La Orotava, es un concurso social "como el que cada una de las asociaciones de estas aves del Archipiélago prepara cada año". En total, el XII Concurso de Canaricultura Villa de La Orotava, ha reunido a 133 criadores llegados de casi todas las Islas. El resultado: una muestra colorida, refinada y original que puede disfrutarse desde ayer hasta el domingo con entrada libre.

En cuanto a los pájaros que compiten, se clasifican en grupos por especie y raza. El organizador estima que la exhibición cuenta con 167 pájaros de color, 1.022 de postura, 77 exóticos y cuatro de fauna europea. De todos ellos, un jurado especializado ya ha elegido a sus ganadores el pasado fin de semana. "En este tipo de concursos, los premios siempre se dan el fin de semana antes de inaugurar la muestra para que después la gente ya pueda ver quienes son los pájaros laureados", aclara Leopoldo.

La forma de puntuar es muy similar a la de un concurso de belleza. Todos los canarios parten de los 100 puntos y su marcador va bajando dependiendo de los cánones valorados en su categoría y raza. Así, en el color, se tiene en cuenta la coloración de la cabeza, el cuello, el doro, el pecho, las alas, la cola y las patas. También se valora el plumaje e, incluso, se mira el temperamento. "Aquí juega un papel importante la intensidad de los colores", explica el organizador.

Por su parte, en la postura, en la que concursan entre 80 y 85 variedades, se tiene en cuenta la posición que el pájaro adopta en la jaula. "Que tenga elegancia, buena talla y que las formas de su pico o cabeza sean equilibradas, por ejemplo", detalla Leopoldo. Hay variedades que por su forma anatómica se espera que su postura sea curvada o en forma de siete. Por último, en la categoría de exóticos y en la de fauna europea ganan las buenas tonalidades. Además, todos deben gozar de un estado optimo de salud y tienen que ser entrenados para ser capaces de adoptar la postura correcta para su raza en particular.

Llegar a ser un canario laureado no es tarea fácil. Los criadores reconocen que hay ser "constantes" y mimar a las aves. Uno de estos criadores, José Airam Álvarez, destaca que los canarios para concurso requieren de "buena alimentación, vacunas y entrenamiento". Álvarez comenzó en este mundo a los 17 años y en esta edición ha presentado a 14 pájaros. A su lado, sin quitarle la vista a uno de sus canarios, José Manuel González, criador de cardenalitos de Venezuela, detalla que este pájaro, originario de Venezuela, está en peligro de extinción. "Es el responsable del color rojo en la canaricultura, algo que mucha gente desconoce", añade González.

Pero ganadores o no de color, postura, exóticos o europeos, los canarios que se exponen durante esta semana en el municipio norteño son muestra de una afición que siempre ha estado vinculada a las gentes del Archipiélago. Para los enamorados de estos animales, el verdadero fin del concurso no es otro que reconocer su belleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine