Santa Cruz

El alcalde prohíbe a los ediles actuar en la ciudad sin antes contar con los vecinos

Bermúdez ordena a los concejales que no ejecuten obras ni inicien servicios sin consultar a los ciudadanos

06.11.2015 | 02:00

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció ayer que ha dado una instrucción a los concejales para que "no se haga nada en la ciudad sin contar con los vecinos", para que "no se ejecuten obras ni se pongan en marcha servicios en el municipio" sin consultar antes a los ciudadanos. José Manuel Bermúdez manifestó que ha quedado más que demostrado que todo lo que se realiza teniendo en cuenta la participación de los vecinos "sale muchísimo mejor".

El regidor nacionalista puso como ejemplo la recién finalizada actuación en la calle Lombardía, en el barrio de María Jiménez, una zona que sufrió graves desperfectos por las intensas lluvias del pasado 19 de octubre de 2014 y que ha quedado ahora en perfectas condiciones tras las obras realizadas por el Consistorio y gracias también a la colaboración ciudadana. "Los vecinos nos iban diciendo cuál era la mejor forma de intervenir e, incluso, algunos cedieron parte de sus terrenos al Ayuntamiento para que la rehabilitación de la calle quedase mucho mejor", destacó el alcalde de Santa Cruz.

Presupuesto

En este sentido, José Manuel Bermúdez recordó que el Plan de Barrios que se está elaborando en la actualidad, y que contará con un presupuesto de unos 50 millones de euros para los próximos cuatro años, incluye un importante proceso de participación para que sean los propios vecinos los que determinen cuáles son las actuaciones necesarias para las zonas en las que viven. Eso sí, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife aprovechó para aclarar que no se podrán incluir en este documento proyectos municipales cuya financiación sea responsabilidad de otras áreas o de otras administraciones.

"Pongo como ejemplo la Playa de Valleseco. Aunque la vayamos a ejecutar, no se puede incluir en este Plan de Barrios porque es una actuación que afecta a todo el municipio. Este plan acogerá pequeñas obras, que no menos importantes, que mejoren la calidad de vida en cada uno de los barrios del municipio. Los vecinos de Cuesta Piedra, por ejemplo, nos han pedido, entre otras cosas, que urbanicemos la parte de las nuevas viviendas que aún no está finalizada y que construyamos una plaza al lado de la Asociación de Vecinos", explicó José Manuel Bermúdez.

El alcalde de la capital manifestó que los vecinos son los que mejor conocen cuáles son las necesidades y los problemas de cada barrio y por eso "es tan importante contar con su participación". Bermúdez anunció que el Plan de Barrios será aprobado y empezará a ejecutarse en 2016. "Comenzaremos con las obras que sean más prioritarias", añadió.

Por otra lado, el regidor nacionalista manifestó que apoya la petición de los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde, el socialista Augusto Hidalgo y Carmen Hernández, de Nueva Canarias, para que el Gobierno apruebe una ley de barrios especiales, como la que está vigente en Cataluña desde 2004, con el fin de que se puedan desarrollar actuaciones concretas en aquellos núcleos que necesiten un refuerzo "especial" por su situación socioeconómica debido a los niveles de pobreza y paro. "La idea de los alcaldes de Las Palmas y de Telde me parece muy buena", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine