Activado el 'protocolo de Diógenes' en una casa en Santa Cruz de Tenerife

La persona que habitaba la vivienda ha dado permiso al Consistorio para que la limpie y para que realice la desratización y desinsectación

06.11.2015 | 10:52
Activado el 'protocolo de Diógenes' en una casa en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado el protocolo de Diógenes en una vivienda de la calle de El Perdón, en la que la persona que habitaba en ella ha acumulado tal cantidad de basura que está ocasionando un problema de salud pública en la zona. Un grupo de operarios municipales accedió ayer al interior de la casa para proceder a la retirada de dos gastos que había en su interior, como paso previo a la aplicación, debido a la preocupante presencia de ratas y de cucarachas, de una "completa actuación de desinsectación y desratización con porta cebos, acompañada de los productos raticidas fijados para estos casos".

Según explicó ayer el concejal de Sanidad, Carlos Correa, del PP, una cuadrilla de la compañía concesionaria de la limpieza en la ciudad accederá nuevamente al interior del inmueble, con personal especializado, una vez que pase el tiempo necesario que establece el protocolo aplicado. Los operarios procederán a la retirada de los numerosos residuos y enseres que se encuentran aún en la vivienda y que "constituyen un foco de insalubridad". Una vez que concluya esta actuación de limpieza y la retirada de residuos, se procederá al tapiado y sellado de los accesos al inmueble.

La persona que se encontraba en la vivienda, y que está afectada por el síndrome de Diógenes, se ha traslado a la casa de una familiar en Cueva Bermeja. Ha sido el propio ciudadano quien ha autorizado al Ayuntamiento a proceder a la limpieza del inmueble de El Perdón.

Por otra parte, y ante la imposibilidad de localizar a la propietaria legal de la vivienda, también se ha publicado en el BOE la comunicación del inicio de procedimiento para la declaración de ruina del citado inmueble. Un informe municipal establece que el lugar "no reúne las condiciones mínimas de salubridad, seguridad y habitabilidad". Los técnicos indican que su mal estado de conservación entraña un grave riesgo para la seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine