Santa Cruz

Títeres para aprender seguridad

Protección Civil enseña a los estudiantes del municipio cómo actuar en caso de peligro

05.11.2015 | 13:22
Títeres para aprender seguridad
Títeres para aprender seguridad

Conocer el número de emergencias, saber cómo hay que actuar en caso de incendio o a quién hay que avisar en caso de encontrar a alguien desmayado. Los más de 400 alumnos del colegio Gesta 25 de Julio disfrutaron ayer del estreno de la obra de teatro protagonizadas por títeres a los que da vida un miembro de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de este encuentro era que los más pequeños pudieran conocer qué hacer en caso de enfrentarse a una urgencia. Aprenderse el número de emergencia (el 112) y cerrar siempre la puerta al salir de casa fueron algunos de los consejos que interiorizaron de una forma divertida.

Prote, uno de los personajes, se pasó gran parte de su intervención intentando que Estin -otro de los títeres- no cometiera ninguna imprudencia. Sus consejos le ayudaron a explicar a todos cómo tienen que comportarse en caso de riesgo. Melody Yolanda Michel, con solo ocho años, ya conocía, antes de disfrutar de los títeres, qué se debe hacer al enfrentarse a una situación peligrosa. "Hay que saberse el número de urgencias porque puede pasar algo malo y tenemos que estar protegidos siempre", explicó esta estudiante. "También nos han enseñado que tenemos que dejar todas las puertas de casa y las ventanas cerradas porque nos pueden entrar a robar", añadió. En su caso, no dudó al asegurar que nada más llegar a casa iba a contar lo que había aprendido para que a su familia "no les pase nada".

Esta es una de las prioridades con las que se ha planteado esta actividad. "Los niños son esponjas y pueden transmitir a sus padres, a sus familias, lo que aprenden con mucha facilidad", explicó Santiago Carlos Martín, jefe de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. "Teníamos que hacerlo como si de una fiesta se tratase, siempre de forma divertida, y utilizar los títeres nos pareció una buena opción", añadió. La propuesta gustó en el Ayuntamiento y se ha convertido en pionera en Canarias.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, comentó que lo importante es que los niños "aprendan de forma agradable y divertida". "Este tipo de proyectos, con la calidad de los muñecos, son una maravilla", añadió. En esta misma línea, la edil de Educación, Verónica Meseguer, agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa de Protección Civil que ayuda "a muchos niños y niñas a aprender sobre temas de seguridad y, por supuesto, a conocer quiénes son los miembros de Protección Civil, para que cuando tengan algún tipo de incidencia sepan dónde pueden acudir".

Satisfacción

Desde el colegio, su directora, Natalia Pérez, se mostró "muy contenta" tras conocer que su centro fue el elegido para inaugurar esta actividad. "Para los alumnos es un día diferente, lo pasan bien y disfrutan; y además es educativo, así que no podemos pedir más", relató.

Uno de estos estudiantes, Moisés González, de seis años, reconoció que la obra le gustó "mucho". Además de aprender, se lo pasó en grande. "Ojalá vinieran más veces", dijo tras acabar la función que se celebró en el patio central del colegio bajo el sol. Caridad García, con ocho años, se quedó con una idea: "Si alguien lo está pasando mal, siempre hay que ayudarlo antes de salir corriendo; no se le puede dejar solo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine