La Laguna

Pastor firma el convenio para comenzar a reconstruir el barrio de Las Chumberas

La ministra de Fomento afirma que la sintonía con el Ejecutivo de Clavijo destrabó el pacto tras cuatro años de negociación

05.11.2015 | 12:15
De izquierda a derecha: el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la ministra Ana Pastor; el presidente canario, Fernando Clavijo; la vicepresidenta, Patricia Hernández, y el alcalde lagunero, José Alberto Díaz.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó ayer el convenio de financiación para la reconstrucción de los edificios de la urbanización de Las Chumberas. El Gobierno central aportará un 50% de la inversión, que en la primera fase ronda los 25 millones de euros e incluye la demolición de 10 bloques afectados por la aluminosis –con 160 pisos– y la construcción en su lugar de 188 nuevas viviendas. Otro 35% lo pondrá la Comunidad Autónoma, un 10% el Cabildo y un 5% el Ayuntamiento de La Laguna.

Durante el acto de rúbrica del documento, Pastor le dio las gracias "a todas las personas que trabajaron durante tantos años para que esto sea hoy una realidad" y puntualizó que el Gobierno central aportará para la primera fase del proyecto casi 10 millones de euros (4,86 millones se concedieron durante la presidencia de Zapatero, en 2011, y otra partida de 5 millones figura en los Presupuestos de este año). Además, justificó que el acuerdo se desbloqueara ahora, después de cuatro años de negociaciones y justo cuando arranca la campaña electoral, dando a entender que se debe a la sintonía del PP con el Ejecutivo de Clavijo. "Cuando hay lealtad y colaboración institucional, como sucede con este presidente, las cosas salen adelante y progresan más en unos meses que en años", afirmó Pastor.

El documento fue firmado por Pastor y Clavijo y también por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández; y el alcalde lagunero, José Alberto Díaz. El presidente canario invitó al acto a los diputados Ana Oramas (CC) y Pablo Matos (PP), ambos candidatos al Congreso el 20-D, agradeciendo su trabajo en defensa de Las Chumberas. También estaba convocado José Segura (PSOE), que no repite candidatura y tampoco pudo asistir.

"Me ilusiona recoger el fruto de la lucha de los vecinos de Las Chumberas", admitió el alcalde lagunero rodeado de los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Aluminosis del barrio. Según adelantó José Alberto Díaz, ahora que el Gobierno de Canarias aprobó el cambio del Plan General en la zona para poder elevar la altura de los edificios de las cinco plantas actuales a 10, Muvisa redactará el proyecto de urbanización y se tramitarán los expedientes de expropiación, realojo y retorno de los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine