Santa Cruz

El deporte callejero está de estreno

El grupo de jóvenes que practica calistenia en la ciudad disfruta estos días del circuito recién inaugurado en el Parque de La Granja

05.11.2015 | 12:15
El deporte callejero está de estreno
Cerca de una treintena de jóvenes practicaban ayer calistenia en el Parque de La Granja.

No importa que el invierno esté a punto de llegar para todos aquellos que practican la calistenia en Santa Cruz de Tenerife. Los seguidores de esta disciplina basada en ejercicios al aire libre, y que también recibe el nombre de street workout, están de enhorabuena porque el sábado se inauguró un completo circuito para ellos en el Parque de La Granja. Así que ahora aprovechan cada rato que tienen libre para ejercitarse en los nuevos aparatos instalados por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Se trata del circuito de barras más completo de toda Canarias, al que la Corporación municipal dio forma con un presupuesto de 39.000 euros. Aún está pendiente la instalación de unas anillas y algunos usuarios ya han propuesto la colocación de un toldo que los proteja del Sol. Pero todo eso no ha evitado que el espacio se abarrote cada día desde que fuera inaugurado.

Este nuevo circuito permite practicar ejercicio a grupos cada vez más grandes y también ha hecho que los deportistas comiencen a plantearse la posibilidad de realizar competiciones. "Ahora nos reunimos más de 30 personas y no hay problemas para que cada uno tenga su espacio", comentan los usuarios. Además, algunos de los jóvenes que habían abandonado este deporte han vuelto a practicarlo gracias a la apertura de esta zona.

Precisamente en Santa Cruz se encuentra uno de los grupos de calistenia más grande de toda la Isla. Los más veteranos han visto cómo ha ido llegando más gente interesada por esta disciplina en el último año. Vienen de los diferentes barrios de la capital, así como de otros puntos de la Isla y la edad no importa. Así, en la actualidad ?se reúnen jóvenes que aún van al instituto con personas que ya rondan los 70 años.

El street workout es una disciplina callejera, casi una filosofía de vida, que se basa en ejercicios realizados al aire libre, principalmente con barras. Este movimiento nació hace años en Brooklyn, en Estados Unidos, y uno de sus mayores atractivos es que se puede practicar de manera gratuita.

Hace un año, los usuarios de este espacio del Parque de La Granja denunciaron ante el Ayuntamiento de Santa Cruz que las instalaciones se habían quedado pequeñas y estaban deterioradas. Solo existían dos puntos con barras. De ellos, uno no se podía utilizar porque estaba roto, y el otro estaba oxidado y suponía un peligro. En un primer momento se barajó la posibilidad de instalar este nuevo circuito en la calle Ramón y Cajal, donde antes se encontraba el antiguo skatepark pero finalmente se optó por que permaneciera en el mismo enclave.
Yerai Alonso es el portavoz del grupo de deportistas ante las autoridades municipales y reconoce que está muy contento tras la intervención realizada en el Parque de La Granja. "El nuevo circuito es prácticamente igual a lo que nosotros planteamos en un primer momento, así que no creo que podamos pedir más", explica el joven, quien destaca que el hecho de que los diferentes aparatos estén unidos en una única estructura la hace más estable y duradera.

Jeremy Afonso también fue uno de los deportistas que propuso hace un año la mejora del circuito de La Granja y siempre estuvo convencido de que conseguirían hacerse con unas instalaciones en condiciones. Destaca la buena calidad de las nuevas instalaciones y, sobre todo, del suelo. "El pavimento impide que nos hagamos daño si nos caemos y también podemos realizar abdominales sin embarrarnos, al contrario de lo que ocurría antes", comentan el joven, quien acude al menos cinco tardes a la semana para practicar ejercicio en este punto.

Este nuevo circuito ha despertado la curiosidad de muchos de los seguidores de la calistenia en Canarias. De hecho, a la inauguración del pasado sábado acudieron jóvenes que llegaron desde Gran Canaria y que no descartan hacer viajes a la capital de Tenerife para practicar su deporte favorito en el que se ha convertido en uno de los enclaves más completos para su desarrollo en el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine