La Laguna

La comisión de fiestas de Los Corazones dimite por la deuda acumulada este año

Los personas que iban a organizar los festejos en 2016 están dispuestos a enseñar las cuentas para demostrar que no se han lucrado durante estos meses de trabajo

05.11.2015 | 12:15
Uno de los actos de las fiestas de Tejina de este año donde se ve el quiosco de la Comisión de 2016.

La comisión de las fiestas de Los Corazones de Tejina 2016 dimitió el pasado mes tras darse cuenta de que el grupo responsable de los festejos de este año había dejado una deuda de alrededor de 13.000 euros. Así lo afirmó ayer Rebeca Heras, quien presentó su renuncia como presidenta, junto con la del resto de compañeros de este año el pasado día 23 de octubre.

Fue a principios del pasado mes cuando quienes iban a organizar las fiestas el próximo año, al ir a informarse al Ayuntamiento sobre los trámites a realizar, se enteraron de que la comisión anterior tenía una deuda de unos 13.000 euros. "Normalmente, la nueva comisión cuenta con un colchón económico de unos 7.000 euros para empezar a realizar los actos, o al menos las cuentas están a cero, pero nunca pensamos encontrarlas en negativo", afirmó Heras. Sin estos problemas, recalca, "hubiéramos continuado adelante con las fiestas".

De hecho, los encargados ya tenían encaminadas las fiestas de San Bartolomé para el próximo año, así como las fiestas de Halloween –que finalmente no se realizaron– y Navidad, por lo que agradecen a todas las entidades que iban a colaborar de manera gratuita aunque finalmente no se vayan a llevar a cabo, así como a las candidatas a Reina de las fiestas que ya estaban elegidas.

Los problemas de las comisiones 2015 y 2016 de las fiestas comenzaron, como relata Heras, casi desde el inicio. Así, la expresidenta recuerda que había "un acuerdo verbal" en el que durante los primeros 15 días de agosto, como ha ocurrido en años anteriores, el quiosco de la comisión del año entrante –conocido como quiosco de madera– era el único que estaba habilitado en la plaza durante ese periodo, mientras que el resto se abrían a partir de la segunda quincena del mes. Sin embargo, este año, según Rebeca Heras, "se permitió que personas externas a la comisión abrieran un puesto durante seis días, coincidiendo con un acto deportivo".

Además, cada año, la comisión entrante al coger el quiosco de madera paga un donativo para las fiestas que, normalmente es de unos 7.000 euros pero "este año, nos pidieron 10.000", recalca Heras. A ello se añade que "el traslado de la fiesta de La Pamela a la calle Arriba, hizo que ni los quiosqueros ni feriantes recaudasen tanto dinero como en años anteriores". Por ello, tras todo el mes de agosto trabajando, la comisión de 2016 solo pudo recaudar unos 6.500 euros, que se entregaron a los responsables de este año en concepto de donación.

Asimismo, la ya excomisión 2016 señala que el quiosco fue entregado con desperfectos, por lo que tuvieron que invertir en torno a 500 euros para repararlo.

Por todo ello, tanto la presidenta como el resto de sus compañeros decidieron dejar la Comisión, aunque quieren dejar claro que "no nos hemos lucrado de los festejos como nos han acusado en las redes sociales". Así, y aunque ya han presentado su renuncia, ponen a disposición de todos los interesados los libros de cuentas y facturas para "demostrar que no hemos creado ni deudas ni beneficios y que nuestras cuentas están a cero".

Además, la expresidenta recuerda que este año no se celebraron todos los actos tradicionales, como el festival de variedades, la yincana o el desfile de carrozas, por lo que espera que la comisión de 2015 explique "dónde ha ido a parar el dinero recaudado durante todo el año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine