Ana Pastor anuncia una inversión de 120 millones para Tenerife Sur

Se destinará a la construcción de un nuevo edificio de conexión de 16.000 metros cuadrados entre las terminales uno y dos

04.11.2015 | 14:53

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles 4 de noviembre que Aena invertirá más de 120 millones de euros en el Aeropuerto de Tenerife Sur, para la construcción de un nuevo edificio de conexión de 16.000 metros cuadrados entre las terminales uno y dos.

La inversión aún debe aprobarse en el consejo de administración de Aena, que cuenta con una participación del 51 por ciento de capital público y de un 49 por ciento de capital privado.

Los detalles se darán a conocer en enero, dijo la ministra tras una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

La ministra adelantó que en enero se anunciarán otras inversiones en los aeropuertos de Canarias, pero no detalló más.

Fernando Clavijo, quien agradeció el compromiso del ministerio, manifestó desconocer si el Gobierno de Canarias tiene presentado un recurso contra la privatización parcial de Aena, tal y como se anunció en la pasada legislatura.

En todo caso garantizó que en esta etapa, el ejecutivo regional "no va a utilizar los tribunales como herramienta política", y sólo recurrirá a ellos en caso de vulneración de los derechos de los ciudadanos, así que preguntará si existe ese recurso y actuará en consecuencia.

El presidente dijo que desde la privatización parcial de Aena no ha habido mermas en la operatividad de los aeropuertos y subrayó que la relación mutua es satisfactoria y basada en la lealtad y la cordialidad institucional.

Sin perjuicio de que el Gobierno de Canarias mantiene su reivindicación de que la comunidad autónoma y los cabildos participen en la toma de decisiones, matizó.

Ana Pastor reivindicó el esfuerzo de su departamento en el apoyo al transporte entre Canarias y la península, que cifró en 3.641 millones de euros en la legislatura, y se comprometió a estudiar nuevas mejoras y vías para abaratar el precio de los billetes.

Para rebajar el precio de los billetes de avión, ha quedado descartada la posibilidad de establecer tarifas máximas o mínimas para los residentes canarios, ya que la Comisión Europea considera que iría en contra de la libre competencia, según dijo Clavijo.

No obstante, el presidente canario agradeció "la predisposición" de Fomento para estudiar otras vías para conseguir bajadas de precio, entre ellas la posibilidad de una bonificación del 75 por ciento para La Gomera y El Hierro, cuestión que requeriría otra consulta a la Comisión Europea.

La ministra no quiso pronunciarse sobre la denuncia de la fiscalía contra Air Europa por un presunto fraude en la emisión de los billetes con descuentos para residentes.

Otros asuntos tratados en el encuentro fueron la posibilidad de establecer un depósito para abastecimiento de combustible en La Gomera y la aplicación en Canarias de la quinta libertad aérea, que es el derecho a embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros países, para lo cual también hay total predisposición por parte de Fomento, según Clavijo.

En cuanto a la polémica por el supuesto desequilibrio inversor en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife en favor de este última, Ana Pastor indicó que cada puerto presenta su plan director y en el Ministerio no se ha recibido ninguna petición de ninguna Autoridad Portuaria para cambiar el suyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine