Santa Cruz

Más de 30 colegios vuelven a ofrecer actividades extraescolares a sus alumnos

Un millar de estudiantes disfrutan ya del deporte en los centros - El Ayuntamiento tiene previsto incluir clases de apoyo y actos culturales a lo largo de este curso

04.11.2015 | 12:29
Más de 30 colegios vuelven a ofrecer actividades extraescolares a sus alumnos

Más de 1.000 estudiantes de 36 centros educativos del municipio disfrutan ya de las actividades extraescolares que ha retomado el Ayuntamiento de Santa Cruz tras más de un lustro paralizadas. Desde mediados del mes pasado se imparten hasta 11 disciplinas deportivas con un máximo de 25 alumnos por cada turno.

Aunque de momento los escolares reciben formación deportiva de manera totalmente gratuita, la intención del Consistorio, según adelantó ayer la concejal de Educación, Verónica Meseguer, es que de aquí al final del curso se amplíe el número de actividades para albergar no solo deportes, sino también clases de apoyo. El Ayuntamiento invertirá durante el presente curso 110.000 euros en este programa.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, visitó ayer uno de los centros en los que se desarrollan estas actividades. Los alumnos del IES María Rosa Alonso, en el barrio de Añaza, han escogido el atletismo para comenzar a disfrutar de este nuevo recurso. Tenían para escoger entre baloncesto, lucha canaria, gimnasia rítmica, fútbol, voleibol, juegos tradicionales, predeporte y multideporte, patinaje, tenis de mesa, kárate y, por su opción, el atletismo. Un total de 30 monitores repartidos por todo el municipio se encargan de garantizar que estos jóvenes y niños realizan deporte de forma adecuada y supervisada.

Bermúdez valoró que se trata de una oportunidad para que los colegios se puedan abrir por la tarde y para que sean utilizados. "Con la actividad física estamos aportando una serie de valores que con otro tipo de actividades no podrían generarse; además de estar sanos se inculcan valores como la disciplina o el esfuerzo", concretó.

Una de las particularidades de estas actividades, por la que se muestran satisfechos tanto desde la dirección de los centros como desde el Consistorio, es que han sido los colegios quienes han decidido qué realizar.

Verónica Meseguer también reconoció que desde su área se está trabajando a destajo para que a través de Cultura se puedan poner en marcha más actividades extraescolares, aumentando así una oferta que se complementaría con la deportiva y la educativa. "Estaría bien que hicieran sus tareas en una hora y después hicieran deporte; y después a casa, a disfrutar de la familia, sin pensar en que tienen que hacer deberes", valoró la edil de Educación.

En este sentido, Gladis de León, concejal responsable del Distrito Suroeste, mostró su satisfacción y su agradecimiento ya que la demanda en estos barrios del municipios "es muy importante".

El vicedirector del IES María Rosa Alonso, Jorge Pérez, recordó que el centro no tenían actividades de este tipo en una franja de horario -de 15:30 a 17:30 horas- donde las instalaciones del colegio "estaban infrautilizadas". De momento, el atletismo se imparte dos horas a la semana, una hora cada martes y jueves. "Gracias a esta iniciativa podemos ahora recuperarlas y esperamos que se puedan seguir aumentando porque es un tiempo en el que los alumnos no tienen el ocio organizado y es interesante darles una opción para que puedan realizar una actividad física saludable", concretó el responsable del centro. En el caso de este colegio, la mayor parte de la comunidad educativa se decantó por la realización de atletismo como principal actividad extraescolar. "El monitor es del barrio, lo conoce bien; es una pieza clave para que los alumnos se hayan apuntado", añadió.

De moda

El alcalde reconoció a los jóvenes que participan en estas actividades que "correr está de moda", un ejercicio que él mismo aseguró realiza de forma habitual. Dailos Ramos, con 15 años, es "experto en atletismo", según subrayaron sus propios compañeros. "Es bueno que se fomente el deporte", dijo. En esta misma línea, otra alumna, Soraya Fernández, de 12 años, aclaró que no dudó en ningún momento en apuntarse para disfrutar de esta disciplina. "Ojalá pongan más", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine