Vecinos de Arico arrancan uno de los carteles que prohíben el baño en el muelle del Porís

La alcaldesa exige al Gobierno canario el traspaso de competencias de la instalación

03.11.2015 | 11:55
Uno de los carteles colocado en el muellito del Porís.

La orden del Gobierno de Canarias de prohibir el baño y la pesca en los muellitos dependientes del Gobierno canario sigue dando de qué hablar. Si la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, optó por quitar los carteles de avisos colocados en el Puertito como muestra de su malestar, vecinos de Arico han hecho lo mismo en el Porís de Abona. La regidora local de este último municipio, Elena Fumero, informó ayer de que uno de los dos anuncios instalados en esa zona ha sido arrancado por una persona "por pura iniciativa", por lo que su desaparición "no tiene nada que ver con el Ayuntamiento". Aunque dejó claro que ella respeta seguir "el trámite administrativo", entiende la indignación de los ciudadanos y defiende que en esos lugares se sigan practicando ese tipo de actividades.

Una de las costas que más ha molestado a Elena Fumero ha sido la falta de información por parte de Puertos Canarios, entidad del Ejecutivo autónomo que se encarga de la gestión de los muelles. En su opinión, antes de proceder a la señalización, este organismo debería haberse reunido con los ayuntamientos afectados para "confirmar" el uso que tienen esas instalaciones, ya que afirmó que el Porís no tiene movimiento naviero, sino de bañistas y submarinistas. De hecho, la alcaldesa de Arico destacó su importancia en el desarrollo económico del municipio por la afluencia de estos grupos que tiene a lo largo del año, entre otros motivos, porque es ahí donde se encuentra la entrada a la primera bodega submarina de Canarias.

Ante esta situación, y después de que el Gobierno regional colocara los carteles sin antes mandar "un escrito para informar" al Consistorio, Elena Fumero informó de que ha solicitado una reunión con la Administración canaria para instarle a que traspase las competencias de este muelle y que también ceda las dos viviendas anexas al mismo. Respecto a esta última petición, la regidora detalló que se trata de dos inmuebles que son propiedad del organismo regional pero que podrían tener un uso municipal. Entre sus planes está utilizar uno de ellos para dependencias del Ayuntamiento y el otro para que colectivos sociales del municipio puedan desarrollar allí su actividad.

Por su parte, la responsable de Güímar también comparte la misma postura que su homóloga en Arico y de igual forma exigirá al ente canario que devuelva la gestión de la infraestructura de El Puertito.

A través del decreto de mayo, en el que se regulan los usos de este tipo de instalaciones, el Gobierno autónomo prohíbe colocar sillas o mesas, efectuar asaderos o comidas, bañarse, hacer submarinismo, pescar desde los muelles o pescar cualquier tipo de arte en las dársenas y aguas portuarias". El Ejecutivo ha comenzado a instalar los carteles desde el pasado jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine