La Laguna

Unid@s cree que tras la orden de cerrar la terraza del Café 7 "hay intereses ocultos"

ubens Ascanio solicitará explicaciones en el pleno sobre la decisión de Urbanismo

03.11.2015 | 13:06
Terraza del Café 7 en La Laguna.

Unid@s se puede interpelará al Gobierno local sobre los motivos que han llevado a la Gerencia de Urbanismo a ordenar el cierre de la terraza de Café 7. La medida se basa en que el Plan General vigente, redactado hace 12 años y aprobado en 2004, establece que este patio trasero debe ser utilizado como aparcamiento, aunque no tiene ningún acceso desde la calle.

El portavoz del principal partido de la oposición, Rubens Ascanio, considera "inexplicable" la clausura de este espacio cultural "clave" para la ciudad. "Que vengan a acordarse ahora de que su uso en el planeamiento es otro cuando ha pasado tanto tiempo, es muy peculiar. Creemos que obedece a ciertos intereses ocultos. Sino no se entiende", criticó Ascanio.

El líder de Unid@s lamenta que "uno de los espacios culturales más importantes para la gente joven de La Laguna" tenga que enfrentarse a esta situación cuando su actividad no ha generado el menor inconveniente y cuando "hay otras terrazas que no tienen licencia y no se han clausurado". Como ejemplo, recuerda la Casa Viña Norte, que, según apunta, "no tenía licencia para poner una terraza y, sin embargo, cuando la instalaron se le buscó una solución sobre la marcha".

El expediente disciplinario de Urbanismo se inició en las navidades de 2012, a raíz de la denuncia de un vecino por el ruido. Eso propició que se hicieran comprobaciones en las que se observó que el patio no tenía permiso para el uso como terraza, sino que estaba restringido a aparcamiento. Los responsables del Café 7 iniciaron las gestiones para regularizar la situación, pero después de un largo procedimiento, la Gerencia denegó la licencia basándose en el Plan General, aunque fuentes municipales reconocen que el documento ha quedado desfasado, ya que los cambios urbanísticos de la calle El Juego hace imposible darle el uso previsto a esa parcela. El nuevo Plan General, aún en trámite, resuelve el problema actualizando la calificación de la propiedad para que pueda funcionar como terraza. Para intentar buscar alguna alternativa hasta que el nuevo documento entre en vigor, los responsables de Urbanismo se reunieran hoy con los dueños de Café 7. A la espera de lo que pueda pasar en ese encuentro, los propietarios del establecimiento cultural lo mantienen abierto, a pesar de que la sanción municipal no solo implicaba el cierre de la terraza, sino también la clausura de todo el local durante 15 días y el pago de una multa de 375 euros.

Esta sanción ha generado una oleada de críticas en las redes sociales por parte de cientos de clientes que no entienden la decisión de la Gerencia. Entre ellos, algunos jugadores del CB Canarias y personalidades reconocidas del ámbito cultural, que defienden que Café 7 lleva muchos años programando una actividad modélica.

Rubens Ascanio cree que "hay margen para hacer compatible el descanso de los vecinos con sus recitales poéticos, obras de teatro y el resto de su propuesta cultural porque, por la misma regla, tendrían que cerrar todas las terrazas, porque en todas hay ruido", reivindicó.

En busca de posibles soluciones, Ascanio asegura que hay quien ha propuesto que se llene el patio de vehículos de desguace y que las consumiciones se hagan en su interior, ya que solo puede funcionar como parking. "Que vengan a cerrarlo a estas alturas es muy triste. Uno lo que percibe en La Laguna es que las cosas se hacen según los intereses de a quien le toque. Si el afectado es un desgraciado, los expedientes van a toda velocidad. Si es un poderoso no hay forma de que salga adelante. Las llamadas del caso Corredor muestran como se aplicaban las leyes de forma diferente según a quien perjudicaran", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine