Santa Cruz

El Cabildo busca fondos de Europa para revitalizar todos los barrios del Suroeste

El plan incluye la rehabilitación paisajística de la Montaña de Taco, el impulso de zonas comerciales y un paseo de cornisa entre San Matías y Tíncer

03.11.2015 | 12:23
Viviendas ubicadas en los alrededores de la Montaña de Taco.

El Cabildo de Tenerife intentará hacerse con fondos europeos para poner en marcha un plan que permita revitalizar y mejorar la calidad de vida de quienes residen en los barrios limítrofes entre Santa Cruz y La Laguna, es decir, La Gallega, El Sobradillo, Tíncer, Barranco Grande y San Matías. Pese a que el proyecto contempla la ejecución de algunas obras importantes para el suroeste del área metropolitana, lo cierto es que el plan no se queda solo en la realización de nuevas infraestructuras, pues esos dineros también servirán sobre todo para promover la inclusión social o la lucha contra la pobreza en unos barrios densamente poblados y con altas tasas de desempleo.

Hace ya algunos años que los barrios limítrofes entre Santa Cruz y La Laguna se beneficiaron del Plan Urban, un proyecto que permitió dotar a estas zonas de muchos de las infraestructuras que tienen hoy en día. Sin embargo, la nueva convocatoria lanzada por Europa –denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI)– "está más enfocada hacia los temas sociales", aseguró ayer el director insular de Fomento, Miguel Becerra, quien explicó que uno de los requisitos de la Unión Europea para que el Cabildo pueda optar a dichos fondos es que la propuesta venga avalada por un proceso participativo. "Nosotros lo que hemos hecho es hablar no solo con los dos ayuntamientos, sino también con los distintos colectivos sociales de estos barrios –ONG, asociaciones vecinales, responsables de centros educativos y sanitarios– para consensuar las propuestas entre todos".

"Este es un ejemplo de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna", afirmó el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien destacó que "las zonas limítrofes necesitan proyectos sociales y este nuevo Urban está más enfocado a solucionar los problemas de las personas, que lo más importante".

Ámbito de actuación. El DUSI se desarrollará en aquellos barrios en los que confluyen los municipios de Santa Cruz y La Laguna, pues estas zonas "no suelen ser tan bien tratadas como los barrios que se encuentran en las zonas centro", manifestó el director insular de Fomento.
De esta manera, los barrios que se beneficiarán de esta inversión procedente de Europa serán: San Matías (en La Laguna), Tíncer, El Sobradillo, La Gallega y Barranco Grande, todos ellos en el municipio de Santa Cruz.

Fondos. La idea de las tres administraciones implicadas es presentarse a la convocatoria europea para conseguir los dineros necesarios que permitan llevar a cabo este proyecto. "Nuestra idea es presentarlo en la próxima convocatoria que saldrá en breve", comentó Becerra, quien destacó que para el Cabildo de Tenerife dicha actuación es prioritaria, por lo que agregó: "Aunque no lograramos los fondos de Europa, trataríamos de llevarla a cabo porque es una actuación prioritaria".

En cuanto al presupuesto exacto que llegará a la zona suroeste del área metropolitana, el director insular de Fomento precisó que esta dependerá del número de proyectos que se presenten y obtengan el visto bueno de Europa. En principio, la cantidad prevista para repartir entre todas las islas del Archipiélago son 30 millones de euros.

Infraestructuras. Aunque la prioridad de la convocatoria DUSI no son las infraestructuras, lo cierto es que tanto los técnicos insulares como los municipales se han encargado, en primer lugar, de analizar las infraestructuras existentes en todos esos barrios para sacarles el máximo rendimiento posible.

Así, en el documento del DUSI se explica que "se trata de crear una red de centros en los que se aborden de manera activa, colaborativa y cercana los problemas de los barrios". Unos centros en los que se tratarán programas del tipo: Actuaciones dirigidas a las personas mayores, programas de hábitos saludables, drogadicción, mejora de habilidades sociales o un programa para madres adolescentes.

No obstante, en el caso de que algunas zonas no cuenten con los espacios necesarios, se estudiará la posibilidad de llevarlos a cabo. Así, por ejemplo, se habla en el documento de una Casa de la Juventud, pese a que no se especifica el lugar exacto en el que iría.

Montaña de Taco. El proyecto contempla la rehabilitación paisajística de este espacio, una actuación que "lleva demasiado tiempo aplazándose", explica el documento para añadir: "Esta actuación es la más relevante desde el punto de vista medioambiental y funcional, suponiendo la puesta en servicio de un parque metropolitano, con dotaciones varias y capacidad para acoger múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio".

Impulso a las zonas comerciales. Otro de los objetivos es dinamizar las zonas comerciales de estos barrios pero también "apoyar aquellas iniciativas innovadoras que favorezcan el comercio de la zona, con un importante componente de las nuevas tecnologías". Además, se pondrán en marcha acciones formativas que contribuyan a generar empleo o la mejora de la competitividad de los comercios que se ubican en estos barrios.

Paseo entre San Matías y Tíncer. Se creará un paseo verde que permita a los vecinos no solo realizar actividades deportivas, sino también disfrutar de la naturaleza que hay en el entorno. Para ello, se ha planteado la necesidad de recuperar las zonas degradadas que existen entre ambos municipios así como la rehabilitación paisajística del Barranco de El Muerto. Además, la habilitación de este paseo permitirá dar continuidad a las calles San Olegario y San Patricio hasta enlazar con la calle del Rosario.

El tranvía. Para lograr revitalizar el suroeste, el Cabildo tiene previsto ampliar la línea 2, desde el Muñeco de Nieve hasta La Gallega, un nuevo tramo en cuyo diseño pueden participar los vecinos (www.participatenerife.es).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine