Un estudio avala la viabilidad de una ruta marítima que conecte Tenerife con Agadir

El Cabildo prevé que la línea con Marruecos esté el próximo año ya que hay tres navieras interesadas en el servicio

02.11.2015 | 13:08
Panorámica del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Un estudio confirma la viabilidad de implantar la primera ruta marítima entre Tenerife y Agadir, en Marruecos. El documento, que analiza sobre todo el flujo de mercancía entre ambos territorios para determinar si existe la suficiente demanda como para que este tipo de servicio sea rentable, avala así la apuesta del Cabildo y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz para disponer de esta línea, la única que existiría en la provincia occidental. La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, prevé que esta conexión pueda hacerse realidad el próximo año ya que, según destacó, existen todos los ingredientes "necesarios" para su puesta en marcha.

La responsable delegada del área indicó que se trata de una acción prioritaria, al igual que también lo es trabajar para la mejora de la conectividad aérea con este país africano. "Tenemos que internacionalizar la economía de Tenerife y hay una demanda importante por parte de los empresarios", asegura, para resaltar que en ocasiones el transporte por aire "se queda corto" y es por esto que es necesario abrir una línea de carga, "sobre todo en el continente vecino, que es tan importante", afirmó.

Delia Herrera destacó que el Cabildo tiene una relación "ya muy afianzada con Marruecos y, concretamente, con la región de Sus-Masa-Draa, donde se encuentra Agadir", una de las partes principales de ese territorio entre otros motivos porque cuenta precisamente con un puerto que centra su actividad en el comercio.

La consejera destaca que el estudio de viabilidad encargado por la Corporación insular, con financiación europea, ha dado positivo y, ante los resultados, apunta que la intención es culminar el proceso a lo largo de 2016 con la puesta en marcha de esa ruta marítima.

Para trabajar en su creación, informa de que políticos y técnicos se desplazarán este mes al país para establecer una hoja de ruta con los responsables marroquíes, aunque puntualiza que ya ha habido un acercamiento con la presidenta de la Autoridad Portuaria, a la que le trasladó "la necesidad" de abrir esa conexión marítima. Del mismo modo, "también lo sabe el propio ministro de Transporte el presidente de la región, que es el realmente el protagonista y ha mostrado su confianza en el Cabildo para que saque este servicio adelante", destaca.

De esta forma, el siguiente paso es mantener ese encuentro en Sus-Masa-Draa porque además ya existen navieras interesadas en prestar la ruta. "Hay tres compañías y lo que falta es acabar de tejer este tema para consolidarlo", señala Delia Herrera, sin querer dar los nombres de las empresas ya que apunta que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo con ninguna de ellas, si bien adelanta que son tanto canarias como internacionales. "Están todos los ingredientes del bizcocho y estamos muy ilusionados, porque Marruecos cuenta con apoyo del Cabildo ya que desde Acción Exterior trabajamos intensamente" con ese país, subraya.

En las negociaciones entre ambos territorios también ha participado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, que de igual forma ha impulsado el proyecto. El director de este organismo, Rafael Díaz, especifica que en el estudio encargado para determinar la viabilidad de esta conexión marítima se ve que en la actualidad las mercancías entre los dos puntos hacen recorridos más largos que si el trayecto fuera directo entre Agadir y la Isla. Tal y como detalla, el tipo de productos que se traen de Marruecos son sobre todo frutas y vegetales, mientras que el Archipiélago podría exportar artículos que "se consumieran allí", si bien en la actualidad manda especialmente monofacturados. "Lo que no es lógico" es que Canarias consuman alimentos de ese país "que tengan que pasar por la Península", sentencia.

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