La Laguna

Teresa Berástegui: "Si un vecino que gana 400 euros paga el IBI, la Iglesia y la ULL deben pagar también"

Portavoz de Ciudadanos en La Laguna "El Ayuntamiento tiene áreas con funcionarios con los brazos cruzados leyendo la prensa y otras en las que no dan abasto"

01.11.2015 | 11:34

La portavoz de Ciudadanos (C´s) en La Laguna, Teresa Berástegui, niega tener privilegios en el Ayuntamiento. Como ejemplo, su despacho. "Fui la última en elegir". Tiene 28 años, es licenciada en Administración de Empresas, tiene un máster en Finanzas y ahora está terminando Derecho con un 9 de nota media. Lo hace a distancia, aunque va a Barcelona "muy a menudo" para asistir a seminarios y clases presenciales. "Soy la eterna estudiante", admite, para añadir que no dejará de serlo porque cuando acabe su segunda carrera preparará las oposiciones para la judicatura. "El Derecho es mi pasión", dice. Descendiente del célebre doctor Diego Guigou, creador del primer hospital de niños de las Islas, es sobrina lejana del político Guillermo Guigou. Cuando él supo que iba a meterse en política, le dijo: "No te queda nada".

¿Cómo llegó a Ciudadanos?

Fue hace tres años, cuando no era el boom que es ahora. En una reunión de compañeros de facultad hubo un debate entre los que estaban a favor del independentismo y los que estaban en contra. Me pareció que quienes planteaban más propuestas en positivo y mejor lo hacían eran los de Ciudadanos. Hasta ahí yo tenía el mismo descontento con la clase política que muchos otros jóvenes. Pero hace un año decidí unirme a su proyecto.

¿Entiende el auge del independentismo en Cataluña?

Las grandes campañas independentistas han sido una estrategia para ocultar los fallos del Gobierno de Artur Mas. Que hay problemas en la Sanidad, vamos a independizarnos; que mi partido roba, España nos roba más. Respeto a quien cree en la independencia pero no lo comparto. Es lo mismo que sucede en Canarias. El otro día escuchaba a [José Alberto] Díaz Estébanez (concejal de CC en Santa Cruz) decir que si no se votaba el 20-D a los diputados de Coalición Canaria, el Archipiélago no iba a tener representación en el Congreso, alegando que el resto de candidatos, aunque también sean canarios, no van a defendernos en Madrid.

¿Por qué cree que en Canarias no caló el independentismo, con el que Coalición coqueteó?

Porque creo que son otros tiempos aunque cuidado. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar... Debemos estar muy alertas para no dar coba a los nacionalismos que lo que buscan es tapar la mala gestión con un discurso radical.

El leitmotiv de C´s es la defensa de la transparencia pero ha renunciado a presidir la comisión municipal de transparencia después de ser nombrada por un decreto de Alcaldía. ¿Condicionó mucho su decisión el recurso de Santiago Pérez (XTF)?

Estaba bien motivado. Yo tengo conocimientos de Derecho y cuando se me planteó que en el nombramiento había un error administrativo porque contravenía una norma me pareció que era lo que debía hacer, aunque fuera subsanable. Cómo voy a hablar de transparencia y defender el cambio si hago lo mismo que se ha venido haciendo en los últimos 30 años. Moralmente me sentía obligada.

¿Cuál fue el error?

La ley canaria dice que las comisiones solo pueden ser presididas por concejales que tengan delegadas las competencias del área. Por tanto, tiene que ser un miembro del Gobierno. Por otro lado, hay un real decreto que dice que la presidencia de las comisiones informativas puede ser designada por el alcalde pero a propuesta de la comisión.

¿Entiende que el resto de grupos sintieran que hay un trato desigual al darle a usted la presidencia cuando su partido es el que menos representación tiene?

Entiendo que las comisiones como esta tienen que estar presididas por la oposición, porque es un engaño que el Gobierno se fiscalice a sí mismo. Antes de presentar mi renuncia se lo comuniqué a Unid@s, al PP y a Por Tenerife. Ahora la presidencia deberá elegirse en junta de portavoces y, le guste o no al equipo de Gobierno, la oposición tiene la mayoría. Tendremos que decidir si será rotatoria como pide Unid@s.

¿El alcalde, José Alberto Díaz, le ha reprochado su renuncia?

No estaba de acuerdo. Él consideraba que debía primar lo establecido en el Reglamento Orgánico. Incluso se hizo un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que así lo señalaba. Al alcalde no le gusta perder competencias pero eso no me preocupa. Yo tengo que velar por los intereses de los ciudadanos y por mi partido.

También se critica que el alcalde nombrara a un cargo de confianza suyo. ¿Por qué Ciudadanos es el único grupo de la oposición que tiene asesor con sueldo del Ayuntamiento?

Creo que en esto vuelve a aparecer la vieja política. Nosotros acordamos en junta de portavoces, incluso se llevó al pleno, que todos los grupos tuvieran un administrativo de apoyo, porque si no es imposible ejercer la labor de oposición.

¿No le parece extraño que el resto de grupos no lo tengan?

No me parece adecuado.

¿Se lo planteó al Gobierno?

Sí, y me consta que el señor Abreu (PSOE) estaría dispuesto a ceder a la oposición algunos nombramientos que le correspondería hacer y no ha hecho.

¿Pero si ya están contratados casi todos los 27 cargos de confianza que permite la nueva ley de Régimen Local?

Así es. Por eso defiendo abiertamente, aunque a alguien no le guste, que todos los partidos tengamos las mismas posibilidades. Este asunto ha sido utilizado como una moneda de cambio.
Firmar el pacto planteado por el alcalde parece que fue muy positivo para C´s. ¿Hay una sintonía especial con Coalición?
Si eso fuera así, quien debería tener aún más sintonía es el PP, que fue el primero en firmar. El documento de Compromiso por La Laguna no fue un pacto como tal. Implicaba apoyar unas líneas de trabajo genéricas muy sensatas, como sacar adelante el PGO.

¿Y saldrá adelante?

He propuesto que las reuniones que estamos teniendo no estén restringidas a las plataformas vecinales en contra del PGO sino que sean públicas.

¿Aprobarán un PGO con retoques o empezarán de cero?

Se está revisando todo el documento desde el principio. Creo que harán falta cambios sustanciales porque hay más de 6.000 alegaciones que no se han respondido, problemas con los viarios y unas estimaciones de crecimiento de población sobre las que se basa el plan que no son reales.

¿Saldrá adelante en un año?

No me voy a comprometer a dar ningún plazo.

¿Está el Gobierno local abierto a propuestas de la oposición?

Tiene que estarlo porque es un gobierno en minoría. En el mandato pasado cometieron el error de no escuchar a la oposición y mire lo que pasó con el PGO.

Usted calificó de "crítica" la situación económica del Ayuntamiento. ¿Qué fórmula aplicaría para mejorarla?

Me parece que el endeudamiento que tenemos no es lógico. Tampoco se está cumpliendo con los plazos de pago a proveedores. Para cambiar esto alguien debería asumir la responsabilidad de lo que nos ha traído hasta este punto. Mi receta es recortar los gastos superfluos. No se entiende que en publicidad y propaganda gasten 1,5 millones de euros y a Cáritas, por ejemplo, le den 18.000 euros.

¿Está a favor de autorizar la venta ambulante?

Estoy a favor de que se redacte una nueva ordenanza para regularla porque da vergüenza que un municipio como La Laguna tenga la ordenanza que tiene.

¿Dónde instalaría el mercadillo que piden?

Se ha hablado de ponerlo en La Cuesta. Personalmente, desconozco cuál es el sitio idóneo.

¿Tiene razón el rector de la ULL cuando dice que La Laguna perdió el encanto universitario?

Es una pena lo mal aprovechada que está la ciudad en ese aspecto. Uno va a Salamanca, Sevilla o Granada y toda la vida de la ciudad gira en torno a la universidad. Eso aquí se ha perdido.

¿Por qué?

No sé si por intereses políticos o por falta visión empresarial pero lo cierto es que El Cuadrilátero lo han dejado morir cuando empezaron los problemas con los vecinos.

¿Usted que viene de la empresa privada ve muchas diferencias en la administración pública?

Sí, deberíamos copiar lo que hace bien la empresa y los gobiernos de otros países. En el Ayuntamiento no hacemos eso. Aquí nos dedicamos a decir que Madrid o el Gobierno canario no nos dan dinero.

¿Apostaría por el trabajo por objetivos para los funcionarios?

No voy a entrar en eso pero en este Ayuntamiento hay trabajadores que nos dicen que llevan 20 años haciendo lo mismo y están desmotivados. Además, hay áreas en las que el personal está de brazos cruzados y otras en las que no dan abasto. Hay funcionarios que nos dicen que leen a diario todos los periódicos y que les gustaría estar menos informados y sentirse más útiles. Cuando esto pasa, algo falla.

En el debate con Pablo Iglesias, Albert Rivera apoyó que se cobre el IBI a la Iglesia.
No solo a la Iglesia, a los partidos políticos y también la Universidad. Creo que las administraciones públicas tienen que dar ejemplo. Si un vecino que cobra apenas 400 euros al mes está obligado a pagar, el resto también.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine