El Gobierno canario invertirá más de 12 millones de euros en la capital en 2016

El Ejecutivo regional incluye partidas para actualizar el proyecto de rehabilitación del Parque Viera y Clavijo y para la segunda fase de la vía Ofra-El Chorrillo

01.11.2015 | 02:00

El Gobierno de Canarias presentaba el viernes en el Parlamento su proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año. En las cuentas hay consignadas una serie de partidas que sumadas superan los 12 millones de euros y que, si bien no son todas para sacar adelante nuevas obras, sí que permitirán desatascar algunos proyectos que son prioritarios para la capital tinerfeña.

De esta cantidad total, la mayor parte de los fondos del Ejecutivo canario se dedicarán a realizar trabajos en diversas carreteras que unen el municipio de Santa Cruz con el de La Laguna, en concreto, a la Autopista del Norte (TF-5) en el tramo comprendido entre la Avenida Tres de Mayo y Guajara y de la segunda fase de la vía Ofra-El Chorrillo. En total para ambos proyectos, el Ejecutivo regional tiene previsto dedicar 7,7 millones de euros.

Esta misma semana, el miércoles, el presidente canario, el nacionalista Fernando Clavijo, mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, el también nacionalista José Manuel Bermúdez, un encuentro en el que el regidor municipal expuso cuáles son los proyectos que él considera que son prioritarios para el futuro del municipio. Por su parte, el exalcalde de La Laguna se comprometió a aportar financiación para hacer realidad obras como la de la vía Ofra-El Chorrillo, la mejora de Las Teresitas, el proyecto para dotar a Valleseco de una playa o concluir la remodelación del Parque Cultural Viera y Clavijo.

La rehabilitación del Parque Viera y Clavijo no solo es uno de esos proyectos que llevan años paralizados, sino que además está en los juzgados, pues el Ayuntamiento de Santa Cruz denunció al Gobierno de Canarias en la anterior legislatura por incumplir el acuerdo que en su momento firmaron ambas administraciones para recuperar este espacio de la ciudad.

Pese a las discrepancias entre Consistorio y Ejecutivo, en el proyecto de los presupuestos del 2016 ya figura una partida de 100.000 euros que irán destinados a actualizar el proyecto de rehabilitación del Viera y Clavijo, tal y como adelantaron Bermúdez y el presidente tras el encuentro del miércoles.

Otro de los compromisos que adquirió Fernando Clavijo con la ciudad fue desbloquear la obra de la Vía Litoral, una obra que el Gobierno regional se vio obligado a parar el pasado año debido a que no disponía de fondos continuar con los trabajos. A pesar de que el presidente regional explicó el pasado miércoles que esta actuación no iba a contar con una partida cerrada, lo cierto es que en las cuentas de la Comunidad Autónoma figura una partida de un millón de euros para dicha obra.

Además, en las cuentas autonómicas aparecen otros 3,8 millones de euros para pagar la vía del Barranco de Santos, una carretera abierta hace ya cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine