Santa Cruz

El Ayuntamiento y Cepsa activarán los huertos escolares durante este curso

La nueva edición del proyecto ´Escuelas por un desarrollo sostenible´ pretende llegar a más de 2.000 niños de diferentes centros educativos

01.11.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha durante los próximos meses una nueva edición del proyecto Escuelas por un desarrollo sostenible que, en esta ocasión, traerá consigo la activación de los huertos escolares que se encuentran en desuso en la actualidad en los centros educativos. El concejal de Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Carlos Correa, explicó que más de 2.000 alumnos se beneficiaron de esta iniciativa durante el curso escolar 2014–2015 y que, ahora, pretenden alcanzar la misma cantidad, como mínimo.

El objetivo de este programa, que también está promovido por la Fundación CajaCanarias, es el de concienciar a los menores de Santa Cruz de Tenerife de la responsabilidad de contar con una actitud sostenible con el medio que les rodea. Para ello, a lo largo de este año se han realizado sesiones educativas, que incluyeron la organización de talleres con diferentes actividades, así como una visita al Palmétum. El edil popular explicó que el objetivo para este nuevo curso escolar es continuar con estas excursiones porque "no solo nos encargamos de darles a conocer este jardín botánico, sino que les mostramos la posibilidad de transformar un vertedero en un espacio dedicado a la naturaleza".

Convenio de colaboración

Así, la Fundación Santa Cruz Sostenible, dependiente del Ayuntamiento chicharrero, y la compañía Cepsa formalizaron esta semana un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de cinco iniciativas de concienciación ambiental entre la población local. Entre estas actividades destaca, precisamente, el proyecto de la red de huertos ecológicos urbanos para centros escolares en el que participarán los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria de hasta 30 centros de la capital.

Esta nueva edición del proyecto Escuelas por un desarrollo sostenible, al igual que la que tuvo lugar a lo largo de los últimos meses, estará dirigida también a otros colectivos santacruceros, además de los propios colegios, como las comunidades de vecinos y las asociaciones de mayores.

Este programa trata como tema principal el concepto de biodiversidad. En el nuevo curso escolar se añadirá, además, el término de ruido como contaminación acústica. Además, se incluirá la creación de un comité medioambiental, compuesto por representantes de los alumnos, profesores, personal de mantenimiento y limpieza del centro educativo, con el objetivo de que lleven a cabo una lista de sus instalaciones para identificar los aspectos ambientales significativos sobre los que se deba de actuar con el fin de corregirlos y mejorar su gestión medioambiental.

En cuanto a las visitas realizadas al Palmétum, la nueva edición continuará con ellas pero, además, se diseñará una excursión en la que los alumnos participen de manera dinámica. Así, se llevarán a cabo trabajos de exploración con los que los escolares, a través de diversas pruebas, vayan descubriendo mensajes que se van distribuyendo en el recorrido por este espacio chicharrero. De este modo, las entidades organizadores tratan de integrar los conceptos aprendidos en el aula pero de una forma más amena y divertida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine