Urbanismo inicia la regularización de los chiringuitos de Las Teresitas

El edil Carlos Garcinuño anuncia que se han enviado notificaciones solicitando los títulos de concesión de los quioscos de la playa

31.10.2015 | 02:00

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz empezó ayer mismo a enviar notificaciones a los responsables de los chiringuitos de la Playa de Las Teresitas exigiéndoles que presenten los títulos de concesión de los quioscos y los proyectos de actividad, con el fin de proceder a la regularización jurídico administrativa de estos negocios, tras más de 30 años de actividad. Así lo anunció ayer durante el pleno el concejal responsable de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del PP, quien indicó que una vez aprobado el Plan Especial de Las Teresitas, se sacará a concurso público la explotación de los chiringuitos cuya situación no se pueda legalizar.

Carlos Garcinuño realizó estas declaraciones a raíz de la moción presentada por Ciudadanos para que se proceda de carácter inmediato a la regularización de los quioscos de Las Teresitas, moción que fue apoyada por el Gobierno local, formada por Coalición Canaria y el Partido Popular, pero no por el resto de los partidos de la oposición, pues el PSOE y Sí se puede se abstuvieron, e Izquierda Unida votó en contra por considerar que se pone en riesgo el puesto de trabajo de numerosas familias. El edil de Urbanismo manifestó que todos los negocios que se desarrollen en la ciudad deben cumplir la legalidad.

Roberto Elices, concejal de Ciudadanos, recordó que, según el expediente que se inició en 2012 en la Gerencia Urbanismo, no consta ni licencia de actividad ni de funcionamiento en relación a los siete quioscos de Las Teresitas. Asimismo, destacó que los chiringuitos se encuentran situados en dominio público marítimo terrestre, salvo los denominados Lucas y Sevilla, concretamente en la zona de aparcamientos. El área de Proyectos Urbanos informó en mayo de este año, a solicitud de la Gerencia de Urbanismo, de que no le consta que se haya otorgado autorización o concesión alguna para la ocupación por parte de estos quioscos de parte del suelo de Las Teresitas ni el abono de canon o tasa. En junio de este año, el Servicio de Gestión Tributaria informó de que solo el Bar Venta de Helados ha pagado la tasa por aprovechamiento especial de dominio público. También en junio, el Servicio de Patrimonio y Contratación del Consistorio indicó que no están inventariados ni los quioscos ni el suelo que se supone de titularidad municipal.

"En definitiva, nos encontramos ante una situación de indeterminación jurídica que se lleva tolerando durante muchos años sin que se haya abordado decididamente este asunto por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Pero es que además los chiringuitos de Las Teresitas han sido objeto de diversas actas e informes de la Policía Local, así como de denuncias, siendo la más reciente la producida por una pelea multitudinaria, y tampoco se ha hecho nada", criticó el concejal de Ciudadanos durante su intervención ayer en el pleno.

Por todos estos motivos, Ciudadanos exigió ayer que se proceda a la regularización inmediata de los quioscos de la playa chicharrera, con lo que el Gobierno local está de acuerdo. Es más, insistió el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño, "ya estamos trabajando en ello".

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, José Ángel Martín, quien fue concejal de Urbanismo en el anterior mandato, recordó que algunos de los responsables de estos chiringuitos presentaron documentos municipales con los que se les había dado permiso para estar en la playa, aunque es cierto que no constan en ningún departamento del Ayuntamiento.

Por otra parte, el actual edil de Urbanismo recordó que en la actualidad se está redactando el Plan Especial de Las Teresitas, con el que se dotará a la playa de un gran paseo, de iluminación, de saneamiento, de mejores servicios y de quioscos más estéticos. Garcinuño prevé que el plan esté terminado en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine