La Laguna

Urbanismo cierra la terraza del Café 7 pues solo puede utilizarse como aparcamiento

Tras muchos años de actividad, el Ayuntamiento ordena la retirada de mesas y sillas, le impone una multa de 375 euros y decreta el cierre de todo el local durante 15 días

01.11.2015 | 02:11
Urbanismo cierra la terraza del Café 7 pues solo puede utilizarse como aparcamiento

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ordenó ayer a los responsables del Café 7, uno de los referentes de la cultura en La Laguna, el cierre de la terraza, así como le impuso una multa de 375 euros y la clausura de todo el local durante 15 días. La razón que alega el Ayuntamiento es que el patio sólo puede ser utilizado como aparcamiento. La sanción ha generado una oleada de críticas en las redes sociales de cientos de clientes que no entienden, por un lado, que haya llegado tras muchos de actividad modélica y, por otro, que esté restringida a un uso para parking cuando es un patio trasero y no tiene ningún acceso para la entrada de vehículos.

Fuentes municipales aclararon ayer que el Plan General de Ordenación vigente, del año 2004, establece que esta parcela solo puede ser utilizada para aparcamiento y que no hay accesos, ni la zona está adecuada para tal fin, porque los cambios urbanísticos en este punto de la ciudad, en la calle El Juego, no se correspondieron con los previstos en un ordenamiento que ha quedado desfasado y que ahora se está revisando. De hecho, estas fuentes precisaron que con el nuevo Plan General, este patio sí podría usarse como terraza, con la correspondiente licencia municipal, pero habría que esperar a su aprobación definitiva en los próximos meses o años para que este cambio se haga efectivo.
Otra de las críticas se centran en por qué se ha tomado esta decisión tras tantos años de actividad sin el menor inconveniente. Las fuentes consultadas precisaron que el expediente que ha desencadenado esta decisión se abrió en la Navidad de 2012 a raíz de una queja vecinal. La Policía Local hizo acto de presencia y explicó en el informe que aunque no había nada irregular en el momento en el que hicieron la inspección anotaron que el patio podía originar molestias. Al hacer las comprobaciones, el área de Disciplina Urbanística observó que el patio no tenía permiso para el uso como terraza sino que estaba restringido a aparcamiento.

Ya desde la misma apertura del expediente, en 2012, los responsables del Café 7 iniciaron las gestiones para regularizar la situación de la terraza, según explicó ayer un portavoz del local. El procedimiento se alargó y Urbanismo contestó que no se podía dar un uso diferente al que estaba estipulado en el Plan General de Ordenación de 2004, pese a reconocer que era imposible que esa parcela se utilizara para estacionar vehículos. En las últimas reuniones, los responsables municipales mostraron su predisposición por encontrar una salida a este defecto formal, mientras el Café 7 proseguía con su actividad y consolidándose como uno de los locales más visitados y conocidos de La Laguna.

El Café 7 organiza, principalmente en el interior, actividades para niños, conciertos, recitales de literatura, monólogos y todo tipo de eventos, con la agenda más completa de cuantos locales hay en la ciudad. Su trayectoria, además, está exenta de polémicas y quejas vecinales, pues según explican sus responsables, desde la apertura del expediente en 2012 se cuidaron de causar las menores molestias posibles a los residentes del entorno.

Ahora, sus gestores confían en poder alcanzar un acuerdo con los responsables municipales para obtener un permiso provisional mientras se culmina el proceso de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación. Aseguran que la predisposición del Consistorio ha sido positiva en todo momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine