Santa Cruz

El pleno pide al Gobierno que cree una reserva de viviendas para los desahucios

El Ayuntamiento exige al Ejecutivo canario que desarrolle un protocolo para adjudicar de manera directa pisos vacíos a familias objeto de desalojos forzosos

31.10.2015 | 02:00

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer por unanimidad, a raíz de la propuesta presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife, un plan de medidas para ayudar a las familias en riesgo de desahucio. El Consistorio ha acordado solicitar al Instituto Canario de la Vivienda la creación de una reserva de casas para poder atender situaciones que demanden una inmediata intervención pública, con el fin de proporcionar alojamiento lo más rápido posible a los ciudadanos objeto de desalojos forzosos derivados de desahucios.

Asimismo, la Corporación local chicharrera exigirá al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un "protocolo de emergencia", a través del Instituto Canario de Vivienda y en coordinación con los Servicios Sociales municipales, para que se pueda adjudicar directamente una vivienda protegida de promoción pública vacía a familias objeto de desalojos forzosos, "cuando exista una situación de perentoria o extrema necesidad acreditada mediante informe social del Ayuntamiento de Santa Cruz".

Desocupación

El Consistorio capitalino, por su parte, se compromete a adoptar o concertar todas las medidas que sean necesarias para paliar la situación que viven los ciudadanos en riesgo de desahucio en el municipio, siempre y cuando estén ajustadas a la legalidad vigente y al marco competencial que corresponde a las administraciones locales. El Ayuntamiento de Santa Cruz también estudiará la posibilidad de contemplar, entre las distintas líneas a establecer dentro de la política municipal de vivienda, "medias de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas". El pleno celebrado ayer también acordó integrar en los distintos instrumentos de participación que se establezcan a nivel municipal a aquellos colectivos, agentes y organizadores con interés en esta materia.

El Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido pionero en el Estado en cuanto a iniciativas en materia de vivienda, entre las que se encuentran el Protocolo Antidesahucio o el Servicio de Intermediación Hipotecaria. Ayer, el pleno, volvió a aprobar, con el apoyo de todos los grupos políticos que forma la oposición (Partido Socialista, Sí se puede, Ciudadanos e Izquierda Unida), un plan de medidas "en el ánimo de seguir profundizando en esta línea de actuación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine