El Gobierno canario invertirá 24 millones en las vías paralizadas y el Anillo insular

La previsión es acabar el tramo Sur de la red, con 15 millones, y Ofra-El Chorrillo, con casi ocho, en 2016

31.10.2015 | 02:20

El Gobierno regional ha programado invertir en las carreteras de Tenerife un total de 28 millones de euros para el próximo año, de los cuales casi 24 irán para obras prioritarias. Se trata de la mayor partida que recibirá una isla al representar el 28% de los 99 millones que tiene la Comunidad Autónoma para esta materia, seguida de Gran Canaria, con 27.100.000. Casi todo el dinero fijado para este primer territorio será repartido entre tres proyectos que tanto el Ejecutivo como el Cabildo consideran esenciales. De acuerdo al proyecto de ley de los presupuestos presentado ayer en el Parlamento, la mayor parte de esos fondos, 15 de los 28 millones, irán destinados a actuaciones en el Anillo insular, mientras que los 13 restantes se distribuirán entre Ofra-El Chorrillo y la autopista del Norte (TF-5), la Vía Litoral y la Vía Arterial del Barrancos de Santos, obras en la capital chicharrera, más expropiaciones.

De los 99 millones con los que cuenta el Gobierno canario para las carreteras del Archipiélago en el próximo ejercicio, 94 provienen del Estado y 4.816.987 euros los pone de su bolsillo, el año que menos dinero invierte en este ámbito, según fuentes consultadas. Los recursos regionales irán sobre todo para sufragar un enlace que está en servicio desde hace cinco años, el del Barranco de Santos, con 3.821.235 euros, aunque con ese dinero también se hará frente a otras actuaciones.

El desembolso más importante que la Comunidad Autónoma ha programado para Tenerife es el de los 15 millones para el Anillo, aunque en el convenio de carreteras firmado con Madrid no especifica al tramo al que irían. La intención del Ejecutivo regional es usar parte de esa partida para culminar el tronco entre Santiago del Teide y Adeje antes de que acabe el presente ejercicio, una financiación que debe ir con cargo al presupuesto del próximo ejercicio ya que desde el pasado mes de mayo se acabó el dinero asignado para este año.

La otra parte de esos 15 millones irá a parar el ramal de Fonsalía, en Guía de Isora, una vía dentro del Anillo insular cuya finalización implica un coste de nueve millones de euros. Se trata de una de las tres actuaciones prioritarias para la Consejería de Obras Públicas ya que todas ellas han quedado paralizadas por falta de fondos.

La intención del Ejecutivo regional es culminar tanto esta pata de la red como la vía Ofra-El Chorrillo en 2016. La finalización de esta última conexión enlazará con las autopistas del Sur y del Norte, por lo que ayudará a desviar el tráfico, y además permitirá dar uso a un puente que en los últimos 15 años no ha llevado a ningún lado. Este trazado y la mejora de la TF-5 disponen de 7,7 millones para el próximo ejercicio. Si bien la previsión es que Fonsalía y Ofra-El Chorrillo entren en funcionamiento en el año que viene, quedarían pendientes liquidaciones.

A estos fondos se suman los 400.000 euros que la Comunidad Autónoma abonará por expropiaciones y el millón de euros para la carretera de servicio portuaria de la Vía Litoral, que en verdad necesita para estar culminada un total de 4,4 millones. De esta forma, quedaría pendiente para 2016 una de las tres obras que están paralizadas en Tenerife, que en su conjunto suponen un desembolso de 58 millones y que contarán para el ejercicio que viene con el 41% del total del presupuesto, casi 24 millones de euros.

Además de quedar pendiente poco más de la mitad de la cifra global, la cuestión es que el Cabildo también ha solicitado al Ejecutivo regional que use los 15 millones fijados para el Anillo en el inicio del tramo que va entre Santiago del Teide y El Tanque.

Si bien el convenio de carreteras que mantiene la Comunidad Autónoma con el Estado solo se contempla que esa partida vaya para la "actuación de fases" de esta red, sin determinar un trazado específico, la prioridad para la Consejería siempre ha sido terminar las actuaciones a medias. Como la Corporación insular defiende que es necesario comenzar los trabajos de esa vía nueva y el área regional centra su atención en finalizar aquellas que están paradas, ambas administraciones llegaron a un principio de acuerdo a través del que la Institución tinerfeña se comprometía a ayudar a financiar estas últimas para que los 15 millones pudieran ir a Santiago del Teide-El Tanque.
Con la presentación ayer del proyecto de ley de los presupuestos canarios para ser debatidos en el Parlamento, el consejero insular de Fomento, Miguel Becerra, informó de que ahora el Cabildo debe estudiar la cuantía que está dispuesta a pagar.

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