La Laguna

La obra para finalizar El Roquete dará comienzo en los próximos diez días

La previsión es que los trabajos acaben en un mes y medio para evitar la llegada de las fuertes mareas

30.10.2015 | 11:52
Unos operarios trabajan en las obras de mejora del refugio de El Roquete.

Los trabajos de emergencia del refugio pesquero de El Roquete, en Punta del Hidalgo, que suponen la fase final del proyecto, comenzarán en los próximos 10 días, según informó ayer el director de la obra, Faustino Ortiz de Latierra, con lo que se concluirá así un proyecto que comenzó hace más de un año. La previsión es que las obras finalicen en un mes y medio.

Además, Puertos Canarios –dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias– anunció ayer la ratificación del convenio suscrito por el director gerente del ente público con el Ayuntamiento de La Laguna para adecuar el refugio. Dicho convenio contempla las obras de mejora en esta infraestructura portuaria por un importe de 98.290 euros, que es la cantidad destinada a estos trabajos de emergencia, y que serán financiados y ejecutados en su totalidad por el Consistorio lagunero.

Faustino Ortiz de Latierra aclaró ayer que tras la declaración de emergencia el pasado martes por parte del Ayuntamiento, en base a un informe elaborado por Puertos, en estos momentos solo hace falta comunicar a Dragados, la empresa que está llevando a cabo los trabajos en el muelle, que inicie nuevamente las tareas.

En concreto, las labores que se realizarán por la vía de emergencia son la pavimentación de la explanada de maniobras con una losa de hormigón y la creación de un espaldón de protección para evitar los destrozos del mar.

Así, el director de la obra resaltó que de no haber ninguna complicación, las obras de El Roquete estarán terminadas antes de las Navidades, puesto que la declaración de emergencia, precisamente para evitar que las mareas más fuertes destrocen el trabajo que ya se ha realizado, ha agilizado todos los trámites.

De hecho, el mal tiempo en el mar ha sido una de las causas, además de los trámites burocráticos, de que la remodelación y ampliación del muelle de La Punta aún no esté finalizada.

Las obras de reforma del muelle de Punta del Hidalgo comenzaron el año pasado y contaban con un presupuesto total de 185.000 euros. Los trabajos estaban centrados en dragar el fondo marino para que tuviera mayor profundidad y permitir, de ese modo, la entrada de barcos grandes hasta la tierra. De esta manera, los pescadores podrían faenar también en invierno al facilitarles las tareas de entrada y salida del muelle.

En una primera fase, los operarios prolongaron el dique, aumentaron la entrada de los barcos, realizaron las rampas de accesos y construyeron la base donde se colocará la grúa que ayudará a sacar las embarcaciones más grandes del mar, entre otras labores.

Precisamente, a pesar de que esta base está construida desde hace meses, los pescadores siguen a la espera de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias instale dicha grúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine