El número dos de CC confía en que las Islas tengan voz en Madrid tras el 20-D

El presidente tinerfeño espera que el Estado y el Gobierno canario cierren en "breve" el acuerdo sobre la compensación por el IGTE

30.10.2015 | 11:52

El presidente del Cabildo de Tenerife y número dos por Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados, Carlos Alonso, defendió ayer que el apoyo a su partido en las próximas elecciones del 20 de diciembre supondrá que las Islas tengan voz en las Cortes Generales. De lo contrario, si los nacionalistas no reciben los votos suficientes, aseguró que el país se centraría en los "problemas de la Península". Por este motivo, el mandatario insular afirmó que "vale la pena el desgaste de la campaña" y mostró su confianza en conseguir el respaldo suficiente por parte de los ciudadanos para que pueda obtener su escaño.

Carlos Alonso espera que su formación alcance una representación "importante" en los comicios porque "Canarias lo necesita", ya que, después de que el Partido Popular y el Partido Socialista hayan hecho "lo que les da la gana" al obtener mayorías absolutas a lo largo de los años, el nacionalista augura que la próxima legislatura será la del "consenso y el diálogo".

Por otro lado, el presidente del Cabildo también desea que el acuerdo final entre el Estado y el Gobierno de Canarias sobre la compensación por el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) se formalice "en breve" con la convocatoria de la comisión bilateral. El mandatario indicó al respecto que la Institución tinerfeña mantendrá su postura firme respecto a cómo repartir esos fondos y añadió que el Ejecutivo regional tendrá que articular la fórmula. Si la Corporación insular está a favor de que se tenga en cuenta la situación de las islas periféricas para la distribución de ese dinero, Carlos Alonso agregó que si Gran Canaria quiere hacerlo según el Régimen Económico y Fiscal "renuncia al 42% de los fondos", por lo que la posición del nacionalista es "clara, no quiero renunciar", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine