Día de los Difuntos

Listos para honrar a los finados

Los cementerios de Santa Cruz y La Laguna abrirán este fin de semana en horario especial y contarán con un dispositivo específico de seguridad

30.10.2015 | 17:42
Listos para honrar a los finados

Los cementerios de Santa Cruz y La Laguna ya tienen preparados sus operativos especiales para el Día de Los Difuntos, este domingo 1 de noviembre. Teniendo en cuenta que miles de personas se acercarán a lo largo de la jornada a los camposantos de ambos municipios, los ayuntamientos han desarrollado un dispositivo específico de seguridad para facilitar la visita de familiares y amigos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz desarrollará cambios en la circulación de vehículos y peatones, reservados de los espacios públicos y normas de uso y comportamiento en las instalaciones. El dispositivo cuenta con la participación de las concejalías de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad y de Servicios Públicos, así como con Cetensa Canarias S.A.

- Cementerio Santa Lastenia

En lo que se refiere al cementerio de Santa Lastenia, y respecto a la circulación de vehículos y peatones, los cambios que se detallan regirán los días 30 de octubre de 13:00 a 18:0 horas, y 31 de octubre y 1 de noviembre entre las 8:00 y las 18:00 horas. El cementerio permanecerá abierto de 8:00 a 18:00 horas los días señalados.

En el exterior del cementerio, y para dar fluidez a la carretera TF-29, evitando que las colas lleguen a la autopista y se produzcan los habituales atascos y colisiones, se procederá a encauzar a los vehículos que se dirijan al cementerio, por el carril derecho de la TF-29.

Los procedentes de la carretera del Rosario, Ofra, Las Delicias y otros barrios aledaños, que se dirijan al cementerio, se incorporarán en la rotonda del puente Chamberí directamente al carril izquierdo de la TF-29.

Se cerrará el acceso al cementerio desde la TF-29 y los vehículos que se dirijan al mismo lo harán a la altura de la rotonda de Mercatenerife, por el Polígono El Mayorazgo, accediendo por la carretera de Hoya Fría, desde donde se podrá acceder a los dos aparcamientos que se han previsto.

Los vehículos que accedan desde la TF-1, polígono Costa Sur y Barrio Buenos Aires que se dirijan al cementerio por el puente de la Autopista y la rotonda de Mercatenerife deberán seguir por la TF-29 en sentido ascendente para incorporarse, a través de la rotonda del puente de Chamberí, a la TF-29, carril izquierdo sentido descendente, de allí hacia el cementerio para el recorrido indicado anteriormente (Polígono El Mayorazgo hacia la carretera a Hoya Fría).

Quedará prohibido el estacionamiento en la puerta principal del cementerio, al objeto de facilitar las maniobras del servicio de guaguas gratuito hasta el interior del cementerio, así como a cortejos fúnebres y vehículos de emergencias.

Para que las guaguas del servicio urbano puedan maniobrar, la vía frente al Monumento a García Sanabria ha de quedar libre de vehículos. El carril que discurre frente a los puestos de flores, entre la subida a los aparcamientos de la trasera del tanatorio y la salida a la TF-29, que tiene un solo sentido, se habilitará en doble sentido, eliminándose los estacionamientos para los furgones de transporte de flores.

También se prohibirá estacionar en los aparcamientos en batería del lateral del cementerio subiendo hacia el tanatorio, que quedarán reservados para los taxis, así como la parada habitual. Los usuarios del cementerio contarán con estacionamientos en las explanadas de la trasera del tanatorio y en la carretera de Hoya Fría, en el lateral del cementerio.

- Régimen interior

En el interior de Santa Lastenia, el personal informará de la ubicación de las sepulturas y estará a disposición de los usuarios que necesiten utilizar escaleras para ubicar flores. El adorno de los nichos quedará reducido a la extensión que corresponda a cada uno de ellos, y los desechos y basuras deberán depositarse en los contenedores de residuos colocados al efecto.

Se establecerán puestos de asistencia sanitaria perfectamente identificados y, como medida de prevención, se establecerá un servicio de asistencia por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento y por parte de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

La Sección de Protección Civil del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial ha redactado el correspondiente Plan de Emergencia para el cementerio de Santa Lastenia, aprobado por Alcaldía, que se activará en caso de producirse algún riesgo colectivo en los días citados.

Se prohíbe, asimismo, la entrada de vehículos al interior del cementerio desde las 8:00 horas del 30 de octubre hasta las 8:00 horas del 3 de noviembre, si bien existirá un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes dentro del recinto. Los oficios religiosos serán los que determine la Autoridad Eclesiástica competente.

- Otros cementerios

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y San Rafael y San Roque, la Policía Local arbitrará las medidas adecuadas tendentes a facilitar el acceso a los usuarios y garantizar la seguridad de los mismos, en consonancia con las de Santa Lastenia.

San Rafael y San Roque abrirá el día 1 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas, y el 2 de noviembre desde las 8:00 a las 15:00 horas.

LA LAGUNA

Miles de personas se acercarán este fin de semana, con motivo del Día de Difuntos, a los cinco cementerios de La Laguna. En estas instalaciones se han invertido más de 500.000 euros en los últimos tres años, según la Concejalía de Servicios Municipales.

Durante estos días se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad con horario ampliado en el que participan efectivos de la Policía Local, al mismo tiempo que se ha solicitado la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil para facilitar el acceso de las personas a los distintos cementerios, así como la circulación de vehículos, como ya se hiciera el año pasado. Los cementerios de San Juan y San Luis dispondrán, además, de un servicio de seguridad privada.

En la misma línea, se colocarán baños químicos y más contenedores, y se reforzará el servicio de limpieza con brigadas y un camión recolector específico para la recogida de la basura generada en cada uno de los cementerios.

Los once operarios que trabajan en los camposantos de La Laguna han "realizado un esfuerzo extraordinario para que las instalaciones reciban a los visitantes en las mejores condiciones", añadió el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, quien destacó las mejoras realizadas en las dependencias del cementerio de San Luis para que los trabajadores dispongan de espacios adecuados. Asimismo, en varios de los camposantos se han llevado a cabo pequeñas obras de acondicionamiento de rampas que faciliten el desempeño de sus tareas y en el de San Luis se han adquirido vehículos para el servicio interno, principalmente de transporte de material y portaféretros.

La Laguna tiene cinco cementerios distribuidos por el municipio. Además del histórico de San Juan, el principal es el de San Luis, situado en Los Baldíos, al que hay que añadir el de San Gregorio, en Punta del Hidalgo. Los de Tejina y Valle Guerra llevan la denominación de la zona a la que pertenecen al no conocerse con certeza el nombre de la primera persona que recibió sepultura en los mismos que suele nominar el cementerio.

Las actuaciones llevadas a cabo en estos tres años han tenido como prioridad "mejorar los camposantos en aspectos como la accesibilidad, adecuación de pasillos y suministro eléctrico, de manera de que los vecinos de La Laguna que acuden a los mismos lo hagan en mejores condiciones de confortabilidad que hasta ahora", ha señalado Abreu, edil del área.

En total se han construido 386 nichos, de los cuales nueve, ubicados en el cementerio de San Luis, son especiales para aquellas personas que, por sus dimensiones, plantean un problema a la hora de llevar a cabo su enterramiento, un servicio novedoso, como ya lo fuera en su momento El Jardín de las Cenizas situado también en el citado camposanto. Además, Tejina, Valle Guerra y Punta del Hidalgo disponen ya de un sistema de videovigilancia que ha incrementado la seguridad en los cementerios. En todos ellos se han llevado a cabo obras de acondicionamiento del frente de los camposantos, que estos días se han intensificado con trabajos de pintura y acondicionamiento del ajardinado para que el Día de Difuntos los cementerios luzcan mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine