Santa Cruz

El huerto urbano de El Toscal abre el domingo con cuatro meses de retraso

Las obras permiten que el número de parcelas alcance la quincena

30.10.2015 | 14:25
El huerto urbano de El Toscal después de los últimos trabajos antes de su apertura definitiva.

El Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento hasta marzo

El huerto urbano de El Toscal comenzará a funcionar de manera oficial el domingo, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Distrito Centro-Ifara, haya tenido que realizar una inversión extra. Todo ello, a pesar de que la anterior Corporación municipal dio por finalizados los trabajos de acondicionamiento e inauguró el espacio el pasado mes de junio.

La intervención realizada por el Ayuntamiento chicharrero ha permitido contar con una parcela más de las que estaban proyectadas en un primer momento. Así, a los 14 huertos se suma ahora uno más que será comunitario y se empleará cuando tengan lugar talleres o actividades grupales. La intervención realizada por el Consistorio en las últimas semanas se ha centrado, así, en la instalación del riego individualizado y del contador de agua; la colocación de una valla alrededor del aljibe que se encontró durante las obras de este huerto urbano, así como de una pequeña puerta de acceso junto al cuarto de aperos; la construcción de pequeños muros para delimitar la zona de cultivo de tránsito; y se ha procedido a añadir nueva tierra.

El concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha, destaca que también se ha procedido al levantamiento de un muro en el fondo del solar para poder hacer frente al desnivel existente y el peligro que traía consigo. "Para la puesta en marcha del huerto urbano, se utilizó la parte más alta del solar y, en un futuro, la parte baja se empleará para construir un parque", adelantó el concejal popular.

Ahora, el Ayuntamiento de Santa Cruz correrá con los gastos del agua utilizada por los hortelanos durante cuatro meses. El 1 de marzo, los vecinos tendrán que empezar a pagar las facturas y, para ello, primero han de dar forma a una asociación en la que estén presentes los diferentes vecinos que cuentan con una parcela para cultivar.

A lo largo de los cuatros meses en los que el Ayuntamiento de Santa Cruz esté más involucrado en este proyecto se impartirán cursos para los hortelanos. Los 14 vecinos que pueden cultivar la tierra lo podrán hacer a lo largo de los dos próximos años, que serán prorrogables por otros dos años más. En la actualidad, explica José Carlos Acha, existe una lista de espera de unas cuatro personas, que pasarán a ocupar los solares si los vecinos adjudicatarios no trabajan la tierra en los próximos cuatro meses.

Cándido Bernal es uno de los hortelanos de este huerto urbano. Vive en la calle La Rosa desde 1943 y desde que anunciaron el acondicionamiento de este solar para que los vecinos pudieran cultivar decidió participar en el proyecto. Ahora, este vecino propone que se amplíe la extensión de la parcela con la utilización del solar colindante.

A pesar de que hace pocos días que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de estas personas la tierra para iniciar los trabajos, él ya tiene su parcela prácticamente habilitada. Sin embargo, cuando le dijeron que podía comenzar a trabajar en su solar se encontró con la sorpresa de que los huertos tenían muy poca tierra y no había agua.

"Algunos compañeros traían el agua de sus casas, pero los que vivimos un poco más lejos no podíamos estar cargando los cubos con tanto peso", explica el toscalero. Así, ahora existen parcelas con algunos cultivos que están más avanzados y otros, en los que la tierra ni tan siquiera se ha tocado aún.

Asegura que plantará habichuelas "porque se dan muy bien en esta zona de la Isla". Y es que Bernal sabe cómo trabajar la tierra desde que era bien pequeño. "Los fines de semana iba a casa de mis abuelos y pasaba todo el rato en su huerto", recuerda este vecino del barrio de El Toscal quien sentencia que "el campo es muy bonito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine