El Cabildo de Tenerife elabora un informe favorable para ampliar la depuradora

El Gobierno central solicita la opinión de la Corporación insular en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la obra

30.10.2015 | 11:56
Depuradora de Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha emitido un informe favorable al proyecto de ampliación de la depuradora de Buenos Aires de la capital. Así lo indicó ayer el presidente de la Corporación insular, el nacionalista Carlos Alonso, durante la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno. Este informe ha sido solicitado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de dicha actuación.

Por lo tanto, el Cabildo de Tenerife ha dado su apoyo al estudio de impacto ambiental impulsado por el Gobierno central. Con respecto a la gestión de la depuradora una vez que se lleve a cabo la ampliación, y debido a las discrepancias que existen entre los municipios de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, Carlos Alonso indicó que aún no se ha tomado ninguna decisión. La Corporación insular está dispuesto a asumir dicha gestión, que ahora corre a cargo del Consistorio chicharrero, pero el presidente del Cabildo apuntó que primero "habrá que ver cuáles son las condiciones".

Con la ampliación de la depuradora de Santa Cruz, que llevará a cabo el Estado, se pondrá fin a los vertidos de aguas residuales sin tratar en el litoral chicharrero, en concreto, en la zona de Cabo Llanos. Los vertidos contaminados superan en la actualidad los límites permitidos por el Gobierno de Canarias, motivo por el que esta administración ha abierto un expediente al Ayuntamiento de la capital y a Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), en el que amenaza con retirar, por "incumplimientos claros y reiterados", la autorización de vertido al mar concedida en su día al Consistorio y con iniciar un procedimiento sancionador.

En el muelle de La Hondura se vierten al mar 23.000 metros cúbicos diarios de aguas sin tratar, hechos que también se investigan en el Juzgado y por los que están imputados el exedil Norberto Plasencia y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ambos de CC.

Tanto el Ayuntamiento de la capital como Emmasa defienden que la única manera de acabar definitivamente con este problema es con la ejecución de la ampliación de la depuradora, pues la actual estación no tiene capacidad para tratar el caudal de las aguas que le llegan, y que no son solo las de Santa Cruz, sino también las de El Rosario y las de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine