Alonso solo negociará el crédito con 28 millones con bancos que no desahucien

El Cabildo tinerfeño destinará el dinero que consiga de esta operación financiera a inversiones

30.10.2015 | 11:52
La PAH-Tenerife lucha contra el desahucio de una lagunera por no pagar su hipoteca.

El Cabildo de Tenerife incluirá una cláusula antidesahucios en su próxima operación de crédito para evitar que las entidades financieras desalojen a aquellas personas que tienen problemas para pagar su viviendas. El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde al área insular de Hacienda para que solicite un préstamo de 28,3 millones de euros para destinarlo en su totalidad a inversiones en distintos ámbitos. La Institución pretende usar estos fondos para la mejora de la conducción de agua desalada y para la desviación de agua depurada hacia el Sur, en el servicio de transporte público y para el desarrollo de energías eólicas a través del Instituto Tecnológico y Energías Renovables de Tenerife (ITER).

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, detalló ayer que la Administración ha amortizado este año 28 millones de euros, por lo que el objetivo es endeudarse por el mismo importe para que el valor neto de la deuda sea el mismo que a principios de ejercicio, aunque en términos relativos, porque los ingresos han subido y el valor del endeudamiento "está bajando", según puntualizó.

Para luchar contra los desahucios, el mandatario indicó que existe "una novedad" que se ha incluido en esta operación, que pasa por obligar a la entidad financiera con la que se rubrique el contrato a suscribir un protocolo social a través del que no podrá echar de sus viviendas a aquellos que tengan problemas para pagar sus hipotecas.

Por otro lado, Carlos Alonso también informó de otros puntos aprobados en el Consejo de Gobierno que tienen que ver con otras áreas de la Corporación insular. Entre los acuerdos, destacó la dotación de 720.000 euros para mejorar la red de vigilancia y y alerta temprana del riego volcánico en Tenerife. Esta partida forma parte del convenio de colaboración entre la Administración tinerfeña y el Instituto Volcanológico de Canarias, con una vigencia hasta 2017.

A este acuerdo se suma el suscrito con el ITER para un proyecto con el que fomentar la generación de empleo de alto valor tecnológico en la Isla, que cuenta con una partida de 1,5 millones de euros que será repartida en los dos próximos ejercicios. El mandatario insular especificó que esta cuantía corresponde a las becas del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación, a través del que los jóvenes pueden desarrollar aplicaciones y softwares. A través de esta acción, resaltó que se ayuda a los interesados a mejorar su recualificación a través de un programa de formación y empleo. En su último año, esta iniciativa ha permitido generar 48 empleos y en la actualidad se están beneficiando de este proyecto otros 40 usuarios. Carlos Alonso mostró su confianza en poder llegar "a un número importante" de personas en 2017.

En la sesión de esta semana, el Consejo de Gobierno también acordó solicitar un estudio sociológico sobre los jóvenes de la Isla, con un presupuesto de 64.000 euros y nueve meses de ejecución, además de adjudicar el contrato de un servicio para sensibilizar sobre el uso responsable de internet y otro para dinamizar las casas de la juventud, con 26.000 y casi 75.000 euros, respectivamente.

En Patrimonio, el presidente insular anunció que el Cabildo adquirirá el terreno y una edificación en El Bailadero (Santa Cruz) para su posterior demolición, por 210.000 euros en total, con el objetivo de construir en su lugar un mirador. Se ha aprobado, de igual forma, encomendar a la empresa pública Gesplan los trabajos de conservación de las infraestructuras en los Parques Rurales de Anaga, con 157.000 euros. En este territorio también se invertirán otros 90.000 euros para la mejora de sus senderos.

El Consejo de Gobierno también aprobó 70.000 euros para becas de estudios artísticos, 29.000 para fomentar la práctica de deportes autóctonos en centros escolares, 195.000 para la empresa pública Ideco, 114.000 euros para los conciertos de las bandas de música de la Isla en el Auditorio y 350.000 para la rehabilitación del cine de La Matanza.

Entre otros asuntos, se acordó además aportar 200.000 euros para la mejora del drenaje en la zona centro de Santa Cruz y el reparto de 28.000 euros entre 16 jóvenes emprendedores en el sector primario, así como 86.000 para la celebración de las ferias de artesanía en Reyes en La Laguna y la capital. Por otro lado, la Corporación informó de manera favorable sobre la actuación relacionada con el acceso marítimo a la rampa de varada en El Pris, Tacoronte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine