Santa Cruz

La primera fábrica de cloro en Canarias generará más de 50 puestos de trabajo

Biomca Química inició ayer, en el Puerto de la capital, la obra de construcción de una planta de hipoclorito sódico, un producto utilizado para desinfectar el agua

29.10.2015 | 12:51
La primera fábrica de cloro en Canarias generará más de 50 puestos de trabajo
El presidente Fernando Clavijo, en el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de cloro.

La empresa Biomca Química inició ayer, en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz, las obras de construcción de la que será la primera fábrica en Canarias de hipoclorito sódico, destinada, en concreto, a la producción de cloro para la desinfección del agua, tanto de la potable como de la que se utiliza en las piscinas. Asistieron a la presentación de este nuevo negocio, que abrirá sus puertas en febrero de 2016, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior. Este anunció que la puesta en marcha de esta fábrica supondrá, en una primera fase, la creación de unos 50 puestos de trabajo, y en un futuro, cuando la planta se amplíe, entre unos 150 y 200 más.

Javier Marrero Barroso y Miguel Valcarcel Marrero, los responsables de Biomca Química, una empresa con capital 100% canario, aseguraron que se trata de un "apasionante proyecto en el que llevamos trabajando más de cinco años". Informaron de que en la actualidad, el 100% del cloro que se utiliza en el Archipiélago se importa de la Península y de otros países, y "la concentración en la que se comercializa está en torno al 17%, esto es que el 83% restante es agua". En esta situación, y según indicaron, "cabe pensar que la fabricación de hipoclorito en Canarias, con el que también se produce la lejía, es una actividad totalmente viable, más si se tiene en cuenta que la estabilidad del hipoclorito en condiciones de transporte marítimo, sometido a altas temperaturas, es de pocas semanas, lo que en ocasiones provoca situaciones de desabastecimiento en las Islas, puesto que no se pueden almacenar grandes cantidades".

Los encargados de Biomca Química explicaron que el cloro sigue siendo el producto más utilizado para garantizar la desinfección del agua. Por sus propiedades, afirmaron, el cloro es altamente efectivo para combatir todo los tipos de microbios que pueda contener el agua. "La potabilización es un requisito obligado para consumir agua con garantías higiénicas así como para el mantenimiento de aguas en piscinas.

Entre los tratamientos existentes para la desinfección del agua, el más efectivo, barato y fácil de usar es el de la cloración. Este sistema se utiliza en la mayoría de los países debido a su fácil y segura manipulación y a su enorme eficacia, pues es el único que asegura la desinfección total", manifestaron. Javier Marrero y Miguel Valcarcel destacaron que pronto Canarias contará por fin con una fábrica de hipoclorito, en la que ya numerosas empresas del agua están interesadas, "como por ejemplo Emmasa, la de Santa Cruz de Tenerife".

La fábrica que se está construyendo en la Dársena Pesquera, en la Zona Franca del Puerto chicharrero, que ocupará una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, se trata de una planta "con las dimensiones del mercado Canario, pero con posibilidades de abastecer cierto mercado de África Occidental que en la actualidad se abastece desde los puertos de Holanda principalmente, con el consiguiente deterioro del producto suministrado", indicaron los empresarios. Tendrá una producción de 1.500.000 litros mensuales de hipoclorito sódico.

Las autoridades que asistieron ayer al acto de presentación de este negocio, en el que Biomca han invertido cinco millones, destacaron que este tipo de iniciativas generan la creación de empleo y reactivan la economía. Para el alcalde, "esta es una muy buena noticia que demuestra que Santa Cruz, poco a poco, atrae inversión". "Nosotros seguiremos poniéndole las cosas fáciles a las empresas que quieran invertir en la ciudad", añadió. El presidente del Puerto anunció que antes de que finalice el año se instalarán en la Zona Franca tres negocios más. Como anécdota, durante el acto de ayer se enterró un pergamino para que, "cuando dentro de 100 años alguien lo encuentre, sepa lo que se hizo aquí", dijeron los empresarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine