La PAM denuncia que el albergue Valle Colino realiza 1.000 eutanasias al año

La gestora del centro asegura que no sacrifican a ningún perro sano y revela que emprenderán acciones legales contra la plataforma

29.10.2015 | 11:55
Perros en el albergue Valle Colino de La Laguna.

Más de una eutanasia al día. La Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA) denuncia que el albergue comarcal Valle Colino practicó casi 1.000 sacrificios a animales el año pasado. Así lo asegura la portavoz de la plataforma, Yahaira Tovar, quién ha tenido acceso a los registros de eutanasias realizadas por este centro de acogida en los últimos diez años. Según destaca Tovar se trata de una cifra "brutal" que "no puede deberse solo al sacrificio de animales mayores o enfermos". "Es imposible que solo en cuatro municipios (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste) tengan que realizarse tantas eutanasias en solo un año", afirma la portavoz de la PAM.

Las pruebas aportadas por la plataforma se suman al testimonio de varios testigos que confiesan haber visto como se realizaban sacrificios a perros sanos en los albergues de recogida de La Laguna y Fasnia. La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), quien gestiona estos centros subvencionados, ya está siendo investigada por esta presunta irresponsabilidad además de por presunta malversación de fondos y maltrato animal.

Ante esta situación, la PAM exige que el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos involucrados dejen de renovar el convenio con la Fecapap hasta que se aclare la investigación. "También pedimos que se lleven a cabo las auditorías e investigaciones pertinentes", añade Tovar. En este sentido, la portavoz de la plataforma recalca que la gestión del albergue se hace con dinero público, "por lo que es justo que los ciudadanos sepan lo que se está haciendo con sus impuestos".

Por su parte desde la Fecapap, su portavoz, Miriam Díaz, asegura que en el albergue no se sacrifican animales sanos y avisa de que la Federación va a emprender acciones legales contra todos aquellos que han injuriado a la gestora. "Puedo decir muy claro que todas las eutanasias que practicamos están justificadas, ya sea por razones médicas o éticas", destaca Díaz.

Además, desde la Fecapap apuntan que ya han pedido a las autoridades pertinentes un centro de recuperación para perros potencialmente peligrosos con el objetivo de evitar estos sacrificios. "Pero se necesitan muchos medios para poner en marcha un centro así. No es tan fácil como se cree", sostiene Díaz.

La Federación sostiene que se han realizado afirmaciones "muy duras" contra ellos. "Creemos que existe algún interés privado detrás de todo esto", revela la portavoz. En este sentido, Díaz garantiza que sus cuentas "están claras". "Ya estamos fiscalizados y damos cuenta de nuestros números. No entiendo la petición de la PMA", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine