ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La Laguna estrena con el vino la nueva marca del comercio local, 'De La Laguna'

El distintivo se extenderá a todos los productos elaborados en la localidad

29.10.2015 | 14:37
un detalle de la Noche en Tinto del año pasado en la plaza de La Concepción.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, reveló ayer la que será la nueva marca promocional para los productos locales: De La Laguna. El primero de los productos en llevar el distintivo será el vino local. "Hemos empezado con el vino porque ha coincidido la celebración de la nueva edición de Noviembre mes del vino, el programa de difusión de los caldos del municipio que cumple doce años de historia", dijo.

"Uno de los compromisos que asumí cuando llegué a la Alcaldía fue el de acercar nuestros productos al consumidor, sobre todo los del sector primario", detalló el edil nacionalista. " El objetivo es potenciar lo nuestro y su relación con el paisaje. Todos sabemos que es un elemento que atrae mucho a los turistas y muy importante desde el punto de vista turístico", añadió.

Díaz también aportó datos sobre la importancia del sector vitivinícola en el municipio. "En La Laguna se produce cada año medio millón de kilos de uva. Tenemos 261 viticultores que trabajan, a su vez, 120 hectáreas de terreno", detalló. Según las cifras presentadas por el alcalde, el 18% de los vinos de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se producen en La Laguna. "En esta edición de Noviembre mes del vino, los caldos laguneros tendrán su propia carpa y las actividades lucirán el logotipo", indicó.

El sello De La Laguna arranca ligado al vino pero, según el alcalde, "la idea es que, poco a poco, se convierta en la imagen de referencia de todo lo que hacemos en La Laguna. Lo haremos de forma pausada pero sin parar para que impregne a todos los productos y servicios del municipio".

Mientras, Noviembre mes del vino arranca este domingo con un programa que cuenta con la colaboración de más de 45 establecimientos de la localidad.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, Ismael Díaz, festejó que Noviembre mes del vino se haya convertido ya en una cita tradicional. "Esto no habría sido posible sin el apoyo decidido del Ayuntamiento. Seguiremos dando a conocer los vinos de la zona y el trabajo de nuestros agricultores. Nos hemos esforzado para diseñar una agenda que esté al gusto de todos para seguir posicionando nuestro producto en un mercado cada vez más complicado", detalló.

Mientras, la gerente de esta entidad, María Paz Gil, avanzó los primeros datos sobre el resultado de la última vendimia. "Pese a que el verano no fue del todo bueno, septiembre nos compensó", explicó. Las primeras estimaciones apuntan a una cantidad de 1.400.000 kilos de uva "recogidos en las 47 bodegas adscritas a la denominación de origen y que pertenecen a nueve municipios distintos".

Gil explicó que en la denominación de origen se sienten "tremendamente orgullosos de la variada programación de actos de esta nueva edición de la actividad". Destacó que el pistoletazo de salida será la Fiesta de Mercado que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre y en la que se celebrará la VI Muestra de Tapas de Mercado con vinos Tacoronte-Acentejo.

Asimismo, continuarán con las actividades vinculadas con la ópera. Será el jueves 5 con Il Puritani de Bellini en los Multicines Tenerife. También repiten con el campeonato de ajedrez porque "es una cita que ha tenido mucho éxito en los últimos años".

En esta ocasión, presentarán el quinto Cuaderno de Cultura y Vino en la Librería Lemus y el ciclo Cultura y Vino (viernes 20) contará con la visita de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic en 2008.

Además, y para animar a los tinerfeños a participar más activamente en la agenda de Noviembre mes del vino, han organizado un concurso para encontrar el selfie más divertido de Tacoronte-Acentejo. El premio consiste en "un kit especial Tacoronte-Acentejo".

La agenda terminará con la Noche en Blanco, donde también se programarán actividades. Pero antes, como también es tradición, la plaza de La Concepción acogerá la Noche en Tinto. Será el jueves 26 a partir de las 18:00 horas con la participación de todas las bodegas adscritas a la denominación de la comarca.

"Para mí, como alcalde, es una gran satisfacción que una actividad como esta sirva para promocionar un bien tan preciado como el vino que además tiene mucho que ver con la comunicación y la convivencia", concluyó Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine