Santa Cruz

El Gobierno apoyará las obras de la playa de Valleseco, Las Teresitas y la Vía Litoral

El presidente del Ejecutivo canario anuncia a Bermúdez que Santa Cruz podría recibir unos 180 millones de euros en diez años por la liberación de los fondos IGTE

29.10.2015 | 02:00

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, aseguró ayer, tras reunirse con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, también de CC, que el Ejecutivo apoyará con financiación las obras de la futura playa de Valleseco, de Las Teresitas y de la Vía Litoral. Asimismo, anunció que desbloqueará los proyectos del Parque Viera y Clavijo y de la carretera Ofra-El Chorrillo. En este sentido, Clavijo manifestó que la ciudad de Santa Cruz podría recibir más de 180 millones de euros en diez años por la liberación de los fondos IGTE (Impuesto General del Tráfico de Empresas), que se destinarán a actuaciones que "generen competitividad y empleo", como las anteriormente mencionadas.

Por su parte, el alcalde de la capital indicó que la visita del presidente del Gobierno canario al Ayuntamiento chicharrero "demuestra cercanía con la ciudad, con el Consistorio y conmigo mismo, lo cual es un gesto muy importante". "La reunión nos ha permitido hablar de los problemas de Santa Cruz de Tenerife, pero también de sus soluciones, que llegarán de la mano del trabajo conjunto de las administraciones públicas", añadió. José Manuel Bermúdez destacó el compromiso adquirido por Fernando Clavijo para dar solución económica a dichos problemas.

Vía Litoral. Con respecto a la reanudación de las obras de la Vía Litoral para que el Puerto y la ciudad se puedan unir definitivamente, el presidente del Gobierno de Canarias admitió que esta actuación no cuenta con dotación económica en los presupuestos de 2016 debido a los recortes realizados por el Estado en el convenio de Carreteras. Aún así, aseguró que el Ejecutivo canario hará todo lo posible para aportar el próximo año los 2,8 millones de euros que permitan finalizar la parte que le corresponde a la Comunidad Autónoma del túnel que está construyendo la Autoridad Portuaria, el cual discurre en paralelo al túnel de las avenidas Marítima y de Anaga. "Los datos de recaudación del Gobierno de Canarias serán mejores de los que estimamos en un principio, por lo que, en función de la evolución de la economía, podremos invertir dicha cantidad", añadió.

Playa de Valleseco. El Gobierno de Canarias también apoyará económicamente la obra de la futura playa de Valleseco, cuyo proyecto ya cuenta con informe de impacto ambiental favorable. Una vez que finalice esta actuación, los chicharreros podrán disfrutar de más de un kilómetro de zona de baño próxima al centro de la ciudad.

Playa de Las Teresitas. El presidente del Ejecutivo canario se comprometió a ayudar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la mejora de la Playa de Las Teresitas. El alcalde de la capital anunció que el próximo año ya estará lista la redacción del proyecto para la zona de baño chicharrera, que incluye la creación de un paseo, la mejora de servicios y del saneamiento, y la dotación de iluminación en toda la playa.

Carretera Ofra-El Chorrillo. El Gobierno de Canarias también dará prioridad, desde que se cuente con los presupuestos necesarios, a la carretera Ofra-El Chorrillo. El alcalde de la capital indicó que se trata de una actuación muy importante para los municipios de Santa Cruz y de La Laguna, pues dicha vía une Ofra y San Matías bordeando la Montaña de Taco.

Parque Viera y Clavijo. El presidente del Ejecutivo canario se comprometió a desbloquear las obras del Parque Viera y Clavijo, que deben ser asumidas por la Comunidad Autónoma. De momento, el Gobierno aportará 100.000 euros para actualizar dicho proyecto, que ya se ha quedado desfasado. El 21 de julio de 2006, la Consejería de Cultura se comprometió a invertir casi seis millones de euros en la rehabilitación del teatro Pérez Minik y del edificio de Las Asuncionistas, dentro del complejo del Parque Cultural Viera y Clavijo, así como en el entorno y anexos del inmueble. Sin embargo, estas actuaciones no se han llevado a cabo.

PCI. El Gobierno de Canarias recuerda que se aprobará la Ley de Crédito Extraordinario para poder hacer frente a las PCI (Prestaciones Canarias de Inserción) pendientes de este año. Asimismo, el presidente del Ejecutivo indicó que en 2016 se contará con el presupuesto necesario para atender el mayor número de peticiones posibles. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque para que los trámites que el Consistorio debe realizar para que los ciudadanos cobren esta ayuda estén listos lo antes posible.

Reparto del IGTE. Respecto al reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), el presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, indicó que se primarán proyectos que generen competitividad y empleo, por medio de planes insulares de desarrollo en los cuales el Ejecutivo canario colaborará con las prioridades de Santa Cruz de Tenerife, que "podría experimentar un importante empuje a través de grandes actuaciones, que serán las que logren el cambio económico".

Para Fernando Clavijo, el reparto de los fondos del IGTE no es lo más importante y aseguró que "no se va a hacer nada en contra de nadie", sino desde el consenso. Indicó que aceptar un reparto para el IGTE diferente al del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) para poder acometer un plan de desarrollo integral para Canarias y siete planes insulares que generen empleo no significa para las entidades locales renunciar a ningún derecho.

Por último, y en relación a los proyectos pendientes en la capital, el presidente del Gobierno canario insistió en que el Ayuntamiento chicharrero contará con el apoyo del Ejecutivo, porque "estos supondrán un tirón importante para la construcción, que permitirá a Santa Cruz seguir creando empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine