Santa Cruz

Un galardón por la ayuda a los vecinos

La Obra Social de La Caixa recibe la Medalla de Plata por la labor desarrollada por la fundación en el municipio durante los últimos 26 años

28.10.2015 | 23:36
El director territorial de CaixaBank, Andrés Orozco, fue el encargado de recoger el reconocimiento.

La Obra Social de La Caixa lleva 26 años presente en Santa Cruz de Tenerife y, desde entonces, ha participado en multitud de ocasiones en los actos que ya forman parte de la historia del municipio. El Ayuntamiento capitalino, conocedor de la labor que desempeña esta entidad desde hace más de un cuarto de siglo, le hizo entrega ayer de la Medalla de Plata de la ciudad. La Corporación municipal quiso, así, reconocer la labor desarrollada por la fundación en el municipio durante los últimos años. El acto se celebró en el Salón de Plenos del Consistorio y estuvo presidido por el alcalde José Manuel Bermúdez.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, fue el encargado de recibir este reconocimiento en la tarde de ayer. El representante de la entidad, quien se prejubilará en breve después de 17 años en el cargo, quiso dedicar esta Medalla de Plata a "todos los empleados que trabajan o trabajaron en La Caixa y sus entidades colaboradoras".

Así, resaltó que "agradecemos este gesto de la Corporación municipal, pero ahora tenemos la obligación de seguir trabajando en la misma línea, siempre comprometidos con la ciudad". Además, Orozco consideró el trabajo realizado en la capital chicharrera como una pieza clave en la expansión que ha experimentado la entidad en el Archipiélago en los últimos años. El director territorial destacó que "somos la empresa más comprometida con Canarias y la empresa socialmente más responsable con las necesidades de nuestra región" y, concluyó, "este reconocimiento nos llega en un momento trascendental y definitivo para la historia de La Caixa en Canarias, y así lo estamos sintiendo y así lo estamos viviendo".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó conceder esta Medalla de Plata al considerar que, desde la creación de la entidad, "se ha venido esforzando por asumir su compromiso con todas las Islas, estando cerca de los ciudadanos, ofreciendo respuestas a sus necesidades y atendiendo sus problemas, generando oportunidades de desarrollo y contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los que vivimos en Canarias", explica el acuerdo plenario que justifica esta distinción.

La Caixa comenzó su andadura en Canarias en 1989 y, después de tantos años, la Corporación municipal ha querido destacar "un aspecto fundamental que debe ser reconocido en la Obra Social de La Caixa y que es que desarrolla su actividad con la misión de atender a las personas más vulnerables, los que presentan más dificultades de integración social". El expediente para la concesión de este reconocimiento continúa asegurando que "toda esta labor la hace de la mano de la entidades sociales de Canarias, intentando tender puentes con el tercer sector de las Islas y la sociedad en general, de manera que se produzca una transformación real y duradera en nuestra tierra".

El acto de concesión de la Medalla de Plata celebrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal y representantes de CaixaBank; además, la cita finalizó con una actuación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subrayó durante su intervención que "el pueblo de Santa Cruz reconoce el trabajo bien hecho de una fundación comprometida socialmente y volcada en el diseño de proyectos en favor de la comunidad" y destacó la "leal y fructífera colaboración" de la Obra Social de La Caixa con los vecinos de la ciudad, "un trabajo que ha cristalizado en importantes proyectos y ha beneficiado a sectores sociales especialmente sensibles o vulnerables", añadió.

El alcalde nacionalista recordó las dificultades económicas de los últimos años y señaló que la Corporación siempre encontró en la Obra Social de La Caixa un "colaborador eficaz en la resolución de problemas de tipo social; un aliado en nuestra batalla contra la desigualdad, un socio cualificado para evitar dramas familiares".

En esa dirección, Bermúdez detalló algunos de los programas desarrollados por la entidad en el municipio, como el de alquiler social, "que ha permitido que 1.000 familias de este municipio hayan evitado el drama del desahucio con la figura de la dación en pago". Se trata de un programa por el que estas familias, que no han podido hacer frente al pago de su hipoteca, han seguido viviendo en su domicilio en régimen de alquiler, renta además subvencionada hasta en un 50% por la Obra Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine