La Laguna

Los vecinos de La Verdellada quieren que sus bloques sean verdes y blancos

Reclaman que no se utilice más el rojo para pintar las fachadas ante el inicio de la cuarta y penúltima fase de rehabilitación del barrio

28.10.2015 | 11:57
Panorámica de las fachadas de varios edificios de La Verdellada.

Los vecinos de La Verdellada consideran que "una de las decisiones más controvertidas de la historia de la urbanización" ha sido el cambio de color de los bloques, que con las distintas fases de rehabilitación que se han realizado en durante los últimos diez años han cambiado el blanco y verde "único y característico" de las fachadas, al rojo teja y blanco. Según apunta la revista El Verdeño, el color elegido ha sido problemático también porque el tono de pintura que se usó en los distintos edificios es "parecido pero no igual, y a las claras, visiblemente de distintas calidades, tanto es así que hay fases más nuevas cuya pintura ya se está cayendo mientras que en la primera aún sigue intacta", detallan.

Después de tres años de parálisis, el mes próximo comenzará la cuarta y penúltima fase de restauración del barrio. Entre las mejoras previstas figura la instalación de ascensores a siete edificios. Consultada sobre la polémica de los colores, la concejal de Vivienda de La Laguna, Flora Marrero, aseguró que los edificios "serán pintados de verde y blanco si ese es el deseo de los vecinos".

La cuarta fase beneficia a 140 viviendas y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Los trabajos comenzarán previsiblemente en pocos días, según anunció el lunes a los vecinos de esta urbanización el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. El proyecto incluye, como en las anteriores fases, la instalación de ascensores para mejorar las condiciones de movilidad de los vecinos, muchos de las cuales llevan décadas viviendo en estos pisos sin ascensor y entre los que se encuentran personas de avanzada edad.

José Alberto Díaz, que estuvo acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana y Vivienda, Jonathan Domínguez y Flora Marrero, recordó que esta actuación forma parte del conjunto de proyectos que "persigue mejorar las condiciones de vida de los miles laguneros que viven en este tipo de urbanizaciones, construidas en los años 60 y 70, que no reúnen las condiciones de habitabilidad que hoy en día se exige a una vivienda digna".

Díaz informó que en paralelo a este proyecto también comenzarán los trabajos en El Cardonal y en Princesa Yballa-La Florida, así como la reposición de las viviendas del edificio Centurión, todos ellos coordinados desde la empresa municipal de Viviendas, Muvisa. El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las más de 600 familias que residen en estos pisos. Se trata de una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de La Laguna, el Ministerio de Fomento, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias e, incluso, los propios vecinos, a quienes corresponde pagar una parte de la rehabilitación. En casos excepcionales de no poder afrontar el pago es el Ayuntamiento, previo informe de los técnicos sociales de Muvisa, el que se hace cargo de su parte.

El proyecto de esta cuarta fase supondrá, además de la instalación de ascensores, pintar las fachadas, se resolverán algunos problemas puntuales de filtración de agua en cubiertas, se mejorarán instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones comunes y se eliminarán barreras arquitectónicas para hacer accesibles los edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine