La Laguna homenajea a Antonio González Ramos en el 40 aniversario de su asesinato

El acto será este jueves en la Casa de los Capitanes y participará el investigador Julián Ayala

28.10.2015 | 11:57
Antonio González Ramos.

La Casa de los Capitanes acogerá mañana, a las 19:00 horas, un acto de homenaje a Antonio González Ramos con motivo del 40ª aniversario de su asesinato. Se cumple así la voluntad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento lagunero que en este mes de octubre aprobaron una moción institucional en este sentido.

Antonio González Ramos, que tiene una calle en su honor en el municipio, en la zona de Padre Anchieta, fue asesinado en los sótanos del antiguo Gobierno Civil (en el edificio que alberga hoy la Subdelegación del Gobierno) por agentes de la Brigada de Investigación Social al mando del comisario José Matute.

El acto, que dará comienzo a las 19:00 horas, contará con las intervenciones del investigador y periodista Julián Ayala, una de las personas que más ha indagado sobre este triste suceso y, además, excompañero de González Ramos en el partido Oposición de Izquierdas (OPI); Andrés Doreste, antiguo compañero de Antonio González Ramos que, actualmente, es letrado en el Consejo Consultivo; así como familiares del homenajeado. Está prevista además la asistencia de otros compañeros de González Ramos y personas de su entorno.

Antonio González Ramos fue un destacado militante a favor de la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de sus compañeros, así como ferviente defensor de las libertades y un vecino implicado en el incipiente movimiento asociativo lagunero de la década de los setenta, que murió asesinado en 1975. Tras su muerte se inició un juicio que nunca llegó a condenar a los autores, aunque quedó demostrado, como así recoge el sumario, que murió a consecuencia de los golpes recibidos tras ser detenido por agentes de la Brigada de Investigación Social la noche del 29 de octubre de 1975.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine