La Justicia embarga a Plasencia por no pagar la fianza por el juicio de los áridos

Retiene de forma provisional seis vehículos, 11 propiedades, las retribuciones que el empresario percibe de su promotora y las devoluciones de la Agencia Tributaria

29.10.2015 | 01:42

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Güímar ha embargado todos los bienes que el empresario Antonio Plasencia tiene a su nombre, tal y como consta en el documento al que ha tenido acceso la opinión de tenerife. Este decreto del pasado lunes responde a la negativa del expresidente de la patronal tinerfeña de la construcción a abonar la fianza de 66,4 millones de euros que le fue demandada a finales de 2014 para responder ante la posible responsabilidad civil que le piden tanto la Fiscalía como la acusación popular. Ambas solicitan para él y otras cuatro personas cinco años de cárcel por delitos contra el medioambiente y que sean condenados a restaurar el equilibrio ecológico perturbado por extraer material de forma ilegal en los barrancos del municipio sureño.

Si bien todos ellos presentaron sus respectivos recursos para no abonar los 279 millones de fianza determinados en total, el Juzgado los desestimó en abril y declaró que existen argumentos "suficientes" acerca de la cuantificación del dinero con el que pretende asegurar las posibles indemnizaciones que se deriven de estos hechos. De igual forma, advirtió desde el primer momento de que procedería al embargo de sus bienes "en cantidad bastante a cubrir dicha suma" si no se daba cumplimiento al abono del importe correspondiente a cada uno de los acusados.

Pese a su aviso, como adelantó ayer Mírame TV, el juez ha embargado los bienes de Antonio Plasencia porque no ha prestado la fianza de 66,4 millones con el fin de asegurar la responsabilidad civil que pudiera serle impuesta a raíz del juicio por esta causa, que arrancará el próximo 15 de enero y que se prolongará durante cuatro meses.

El acusado, de hecho, no solo no ha abonado la cuantía solicitada, sino que además tampoco ha manifestado los bienes susceptibles de embargo, por lo que el Juzgado tuvo que llevar a cabo una investigación para determinar el patrimonio que el empresario tiene a su nombre.
Tras la información recabada, decretó el embargo preventivo de las retribuciones que el constructor percibe en Promotora Punta Larga SA, las devoluciones que le corresponden por parte de la Agencia Tributaria, sus seis vehículos y 11 propiedades inmobiliarias, de las que Antonio Plasencia posee el 50% de siete y el 100% de las otras cuatro. Para el abogado de la acusación popular, Carlos Álvarez, estas retenciones son insuficientes, por lo que anuncia que pedirá la ampliación del embargo "a las cuentas de todas sus sociedades", ya que considera que, con la medida actual, no se cubren los 66,4 millones solicitados por el Juzgado de Instrucción.

Si la vista oral por la extracción de áridos en los barrancos de Güímar durante casi 20 años arranca en menos de tres meses, está previsto que el expresidente de la Federación de Constructores de Santa Cruz de Tenerife tenga que volverse a sentar en el banquillo en esas fechas por el llamado caso Las Teresitas, relacionado con la compraventa del frente de la playa de la capital chicharrera y por el que la Fiscalía pide para Antonio Plasencia cuatro años de cárcel. El Juzgado de Instrucción Número 1 fija para las 13 personas investigadas una fianza de 109 millones.

Resto de acusados

En la causa por la explotación de las canteras de forma ilegal, tal y como sostienen el Ministerio Público y la acusación popular, ambas partes solicitan que los cinco acusados restauren el medio y el Ayuntamiento de Güímar pide una indemnización de 209 millones, mientras que la Justicia determinó una fianza total de 279 millones. Si de esa última cantidad al antiguo responsable de la patronal le corresponden 66,4, el resto se reparte entre los otros cuatro empresarios.

De acuerdo a los documentos a los que se han tenido acceso, el juez también acordó el pasado lunes los respectivos decretos para Francisco Javier del Rosario, José Enrique Morales y Pedro Sicilia Delgado, faltando el de Fulgencio Díaz. Al primero de ellos les corresponde la mayor fianza, de 69,6 millones de euros y, al igual que hizo Antonio Plasencia, tampoco abonó el dinero ni manifestó los bienes susceptibles de retención, por lo que se ha embargado las retribuciones que percibe de Áridos Atlántico SL, un vehículo, el 50% de un inmueble y las devoluciones relativas a la Agencia Tributaria.

En el caso de José Enrique Morales, con casi 63 millones de fianza, se ha embargado de forma provisional su sueldo y las devoluciones por parte de la Agencia Tributaria. A Pedro Sicilia Delgado, a quien se le solicitó 39 millones, también se le retiene esos ingresos, el vehículo que tiene a su nombre y un inmueble. Los cinco tienen la posibilidad de recurrir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine