Chacón afirma que es "irresponsable" renunciar a la ayuda del Cabildo

La consejera de Obras Públicas asegura que "no es posible la bilateralidad a dos bandas sobre las competencias de un tercero"

28.10.2015 | 12:45
Tramo del Anillo entre Icod y El Tanque, en servicio desde 2014.

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, la socialista Ornella Chacón, defendió ayer ante el pleno del Parlamento que sería una "irresponsabilidad" renunciar a la ayuda de cualquier institución, como es el caso del Cabildo de Tenerife, para sacar adelante las actuaciones en materia de carreteras. En respuesta al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, la responsable del área manifestó que el Estado "falta el respeto" a los isleños por el incumplimiento del convenio a través del que el Gobierno central financia las infraestructuras viarias. Desde su punto de vista, ese acuerdo no solo "reconoce nuestra autonomía", sino que además refleja "la deuda histórica" que mantiene Madrid con la Comunidad Autónoma ante los recortes que ha aplicado en este ámbito a lo largo de los últimos años.

Para Chacón, el Estado "ha triturado la palabra escrita" y descartó rechazar la ayuda de las administraciones para "mejorar la movilidad" del Archipiélago. "Si los cabildos están dispuestos a dar un empujón, le aseguro que son bienvenidos", contestó a Román Rodríguez, quien criticó al presidente regional, el nacionalista Fernando Clavijo, por "renunciar a sus responsabilidades" y apoyar "los convenios bilatelares con los cabildos".

La consejera de Obras Públicas terminó su intervención asegurando que buscará el consenso con las corporaciones insulares y advirtiendo de que "no es posible la bilateralidad a dos bandos sobre las competencias de un tercero".

Cabe recordar que la Institución tinerfeña ofreció al área regional su ayuda económica para culminar las obras que están paralizadas en la Isla a cambio de que esta destine 15 millones para iniciar el tramo del Anillo entre El Tanque y Santiago del Teide. Ante el elevado coste del trazado, más de 300 millones de euros, también negocia con el Estado un convenio de prefinanciación pese a que la competencia en materia de carreteras corresponde al Gobierno canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine