El Cabildo exige al Gobierno canario 730.000 euros para la depuradora

La Corporación avisa de que es "urgente" la transferencia del dinero para poner en marcha la infraestructura y evitar así las multas por los vertidos de aguas residuales

28.10.2015 | 12:45
Planta de depuración del Valle de Güímar, construida desde hace casi 10 años.

El Pleno del Cabildo de Tenerife solicitará este viernes al Gobierno de Canarias una transferencia que ronda los 730.000 euros para acometer el tratamiento primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Valle de Güímar. La Corporación insular, por su parte, se compromete a destinar entre 2016 y 2020 una partida extraordinaria de 12 millones para acometer los trabajos de la primera y segunda fase de esta infraestructura.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, señala que la cuantía que se solicita al Ejecutivo regional se necesita "de forma urgente" para poder llevar a cabo las obras y recuerda que es un dinero que ya estaba comprometido desde hace años por parte de la Comunidad Autónoma. Para él, es importante que sea ingresado "a la mayor brevedad posible" y subraya que el compromiso de la Institución tinerfeña de arreglar la situación de la depuradora de Güímar "es firme".

Se trata de una infraestructura que se terminó de construir en 2007 pero que nunca ha entrado en funcionamiento, lo que ha llevado a las administraciones locales afectadas (Güímar, Candelaria y Arafo) a exigir en más de una ocasión su puesta en servicio.
Manuel Martínez resalta que desde el Cabildo están dispuestos a invertir unos 12 millones de euros en los próximos cuatro años para solventar esta situación, pero apunta que es necesario que el Gobierno de Canarias transfiera los fondos previstos y que autorice la ejecución de las obras. El consejero insular de Aguas compareció voluntariamente el pasado viernes en la Comisión Plenaria de Medio Ambiente para informar a todos los grupos políticos de la Institución sobre la situación de las depuradoras en la Isla y la importancia de ejecutar determinadas actuaciones en el sistema de saneamiento y limpieza del suministro para cumplir la directiva 91/271/CEE. En ese sentido, explica que "la Comisión Europea, los denominados hombres de verde, en el marco del seguimiento de la sentencia C-343/2010, ha convocado recientemente en el Ministerio de Asuntos Exteriores a diferentes comunidades autónomas, entre ellas a Canarias y también al Cabildo, para verificar el grado de cumplimiento de las sentencias que ha emitido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de ahí que sea urgente acometer las obras para poder cumplir con la directiva mencionada".

La Corporación insular también solicitará al Gobierno de Canarias que elabore un nuevo Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de las Aguas 2016-2020 en colaboración con la Institución tinerfeña y, de igual forma, se instará al Estado a que financie el 15% de las actuaciones que están dentro del acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la empresa pública Acuaes. También pedirá a los ayuntamientos que inicien la elaboración de los planes directores de saneamiento en los que se planifiquen y cuantifiquen las obras necesarias para mejorar y ampliar la red de abastecimiento municipal.

Respecto a la depuradora del Valle de Güímar, el consejero de Aguas informaba a finales del pasado mes de septiembre de que ya tenía la palabra del Ejecutivo regional para poner en marcha la infraestructura cuanto antes. Se trata de un sistema de pretratamiento que está dentro del programa que tiene el Cabildo con la Comunidad Autónoma y el encargado autonómico a quien le corresponde esta materia, Narvay Quintero, se comprometió con Manuel Martínez a ejecutar los trabajos que faltan antes de que finalice el presente ejercicio.

Manuel Martínez recordó en ese momento que la construcción ha sufrido "muchos actos vandálicos" a lo largo del tiempo al estar abandonada desde 2007, cuando se culminó, por lo que ahora es necesario presupuestar más dinero para poder ponerla en marcha.

Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar también aprobaron a finales del pasado mes sus respectivas mociones a través de las que solicitar la activación de la EDAR comarcal en su compromiso de mejora medioambiental y la reutilización de las aguas previamente tratadas.
Los tres consistorios consensuaron un documento a través del que defender esta infraestructura ante la necesidad de los territorios de mejorar el respeto a litoral y al medio natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine