Santa Cruz

El Ayuntamiento contratará en 2016 a una inmobiliaria para buscar casas en alquiler

El Consistorio incrementará el próximo año en un 8,79% la partida destinada a las ayudas sociales para atender a todas las personas con escasos recursos económicos

28.10.2015 | 11:24
Viviendas en Añaza, en Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), contratará en 2016 a una inmobiliaria para que ponga a disposición del Consistorio viviendas en alquiler destinadas a personas con escasos recursos económicos. El Consistorio invertirá en esta iniciativa unos 36.000 euros. "Podremos contar con una inmobiliaria que nos garantice un número mínimo de viviendas, entre 10 y 20, para vecinos que se encuentren en situación de exclusión social y que reciban la ayuda municipal para el pago del alquiler. Hasta ahora ni los propietarios particulares ni las inmobiliarias nos quieren alquilar casas, por lo que hemos decidido contratar directamente a una inmobiliaria para que haga este trabajo", explicó ayer a la opinión de tenerife el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP.

Esta es una de las actuaciones que se incluyen en el presupuesto con el que contará el IMAS el próximo año, que asciende, según se aprobó ayer en el Consejo Rector de este organismo, a 13 millones de euros, 200.000 euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 1,7%. Aunque este aumento es inferior al que se ha producido en los últimos años, el concejal de Atención Social destacó que la partida destinada directamente a las PEAS (prestaciones económicas de asistencia social, entre las que se encuentran las ayudas para el alquiler, los alimentos, el agua y la luz) se ha incrementado en un 8,79%, por lo que en 2016 se contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros para atender las cuestiones básicas de las familias que peor lo están pasando. "Y es que ya este año, y aún faltando dos meses para que finalice, hemos superado la partida gastada en PEAS en todo 2014", informó el edil del PP.

"A pesar de los límites establecidos por la Concejalía de Hacienda en cuanto a subir los presupuestos en todas las áreas del Consistorio", se ha podido aumentar el dinero que se destinará en 2016 a las ayudas básicas porque, indicó Óscar García, "hemos ajustado y reducido otras partidas, como las primas de seguros para los edificios del IMAS, los gastos de telefonía o los destinados al mantenimiento informático". "Lo importante para nosotros es atender a los ciudadanos que vienen a pedir ayuda al Ayuntamiento que, desafortunadamente, cada vez son más. En estos últimos años se ha producido un incremento para las PEAS de 300.000 euros por ejercicio y en 2016 dicho aumento será de 345.000 euros", manifestó el concejal.

Además de la contratación de una inmobiliaria para disponer de viviendas en alquiler y del incremento del dinero para las ayudas básicas, el presupuesto de 2016 del IMAS también incluye la apertura de dos nuevos pisos supervisados para población en situación de exclusión social, uno de autonomía para personas sin hogar en su última fase del proceso de inclusión y otro para jóvenes de 30 años.

Asimismo, se creará un nuevo Centro de Día para la infancia en la zona de Anaga; se destinarán 60.500 euros para ayudas básicas a la discapacidad; se trasladará la sede del IMAS a las dependencias habilitadas en Ofra, donde se ubicará el Centro Integral de Atención de Servicios Sociales (CIASS) de Santa Cruz; se aumentará el presupuesto de la línea 900 para poder dar servicio a una mayor demanda de llamadas; se ejecutarán los planes de Prevención y Desarrollo Comunitario y el Plan de Discapacidad; se elaborarán el III Plan de Drogas y el II Plan de Mayores; y se modernizará la gestión de los Servicios Sociales con la generalización del expediente electrónico para la gestión administrativa telemática de todos los proceso derivados de las ayudas básicas y con la puesta en marcha del "historial social electrónico".

Por otra parte, se aprobará un protocolo de detección y atención a mayores en situación de riesgo, con la colaboración del Servicio Canario de Salud, el Cabildo de Tenerife, la Fiscalía y el Juzgado Decano de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector. También se aumentarán las ayudas sociales para el alquiler y las hipotecas, pasando de un máximo de 2.400 euros al año a un máximo de 3.000 euros anuales por persona, "lo que supondrá una importante mejora a la hora de sufragar el coste anula del alquiler o hipoteca de ciudadanos con escasos recursos", indicó el edil.

El concejal responsable del IMAS destacó que en el ejercicio 2016 se prevé contar con dos nuevos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos, "con el ánimo de mejorar el servicio que se presta a los vecinos del municipio chicharrero".

Por último, y con respecto al centro de mínima exigencia para personas sin hogar que iba a ponerse en marcha en la Avenida Venezuela, y cuya apertura se suspendió por la presión vecinal y por informes de Urbanismo desfavorables, el Consejo Rector del IMAS acordó realizar dos modificaciones en el contrato establecido con la empresa que se encarga del albergue municipal. La ubicación alternativa a la de la Avenida Venezuela tendrá que elegirse y consensuarse entre dicha entidad, Grupo 5, y el Ayuntamiento. Y el local tendrá que cumplir con todas las recomendaciones establecidas por Urbanismo, como la distancia entre las camas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine