La Laguna

Sanidad reanudará las obras del centro de salud del Cristo a principios de 2016

El Gobierno Autónomo invertirá 600.000 euros el año próximo y 400.000 en 2017

28.10.2015 | 10:11
El centro de salud tuvo que ser tapiado luego de sufrir repetidos saqueos y actos vandálicos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional reanudará el año próximo las obras del nuevo centro de salud del Cristo. Así lo confirmó ayer el consejero socialista, Jesús Morera, al líder del PSOE lagunero y primer teniente de alcalde, Javier Abreu. Lo hará con una inversión de 600.000 euros. Esta partida se ha incluido en el borrador de presupuestos que prepara el Ejecutivo Autonómico para 2016. Aunque el grueso de los trabajos de este centro ya están realizados, la obra fue parada hace cuatro años por problemas administrativos y falta de recursos. Para finalizar este nuevo ambulatorio, que dará servicio a 15.000 vecinos del centro, Las Mercedes y Anaga, harán falta además de estos 600.000 euros otros 400.000, que Morera adelantó que se invertirán en 2017.

Javier Abreu reconoció ayer sentirse "muy satisfecho" de que este proyecto vuelva a estar en marcha. "Reabrir el centro de La Cuesta y terminar este edificio eran nuestras grandes preocupaciones. Y estoy muy contento de haber podido cumplir hace unos días con el compromiso electoral que asumimos en La Cuesta y de hacerlo ahora con este centro de salud", recalcó el socialista. "Cuando se hacen las cosas bien da mucha satisfacción. Y esto solo sucede cuando uno trabaja con gente de palabra, como el consejero de Sanidad", añadió.

El PSOE tiene asumidas las competencias durante este mandato en materia sanitaria en el Ayuntamiento de La Laguna. Es por eso que Jesús Morera lo llamó ayer por la mañana a Abreu para adelantarle que el Ejecutivo canario ha asignado una primera partida para seguir con las obras del centro ubicado en la Plaza del Cristo. "Después de tanto tiempo sin que nadie se ocupara de este edificio, que se ha convertido en un mamotreto en medio de la ciudad, por fin tenemos un consejero que se preocupa por La Laguna", subrayó Abreu.

El primer teniente de alcalde espera que la licitación de los trabajos se haga a principios del próximo año para que "las obras comiencen lo antes posible". "Intentaremos que se pongan en marcha durante el primer trimestre. Ese es nuestro objetivo para descongestionar la actividad de los centros de Avenida Trinidad y de San Benito, donde en la actualidad se atiende los pacientes que le corresponderían al del Cristo", aseveró.

El edificio se levanta en el camino de Las Peras, en un solar que servía de aparcamiento al mercado de la Plaza de El Cristo, y atenderá a más de 15.000 personas que residen en la Vega lagunera, Las Mercedes, Las Montañas y los núcleos rurales de Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre. El presupuesto inicial de la obra ascendía a 4,7 millones de euros y tenía un plazo de ejecución de 18 meses, a contar a partir de noviembre de 2008.

Las obras del centro de salud llevan más cuatro años paralizadas. Este ambulatorio se licitó por primera vez en 2009 y fue adjudicado a la empresa Bruesa. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario mandó interrumpir la construcción en 2011 por incumplimiento de contrato de la empresa adjudicataria. En enero de ese año los trabajos comenzaron a ralentizarse por problemas económicos de la constructora, que tenía adjudicadas otras obras importantes como la primera fase del Anillo insular, y el proyecto del casco empezó a acusar la falta de personal.

Cuando Sanidad detuvo la obra, el edificio comenzó a ser objeto de actos vandálicos y de sucesivos saqueos, tanto en el interior como de puertas y ventanas. En 2012, el Servicio Canario de la Salud canceló el contrato con la constructora y el centro fue tapiado.

Según detalla el proyecto arquitectónico, el centro tendrá tres plantas. En la planta baja se instalará el área de admisión y administración, con la sala de atención al público y los despachos de la dirección y administración. En ese mismo lugar se habilitarán las oficinas de Trabajo Social, el área de la Atención a la Mujer con su consulta, aseo y sala de preparación al parto; el área de Atención Pediátrica, con cuatro consultas y el área de Urgencias.

En la planta alta estará ubicada el área de Atención de Adultos, que contará con 12 consultas médicas y enfermerías, así como aseos y salas de espera. Por último, en el semisótano se situarán las salas de centrales técnicas y los almacenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine