La Laguna

Fomento firmará el jueves el convenio de financiación de Las Chumberas

El Ministerio y las administraciones locales garantizarán en ese documento los fondos para demoler 160 viviendas y construir 180

28.10.2015 | 10:11
Fachada de uno de los edificios de Las Chumberas que ha tenido que ser desalojado.

El Ministerio de Fomento ha convocado el próximo jueves al Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de La Laguna para firmar el convenio de financiación de la primera fase del proyecto de reposición de la urbanización de Las Chumberas. El documento garantizará los fondos que permitirán demoler 160 de los más de 400 pisos afectados por la aluminosis (derivada del uso de cemento defectuoso) y construir en su lugar 180 nuevos hogares.

El alcalde lagunero, el nacionalista José Alberto Díaz, reconoció ayer sentirse "ilusionado" después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometiera finalmente a rubricar el convenio, lo que implicará un desembolso global de más de 25 millones de euros, de los que el Estado aportará el 50%. "Es un paso muy importante porque implica el reconocimiento formal por parte de todas las administraciones de la necesidad de reponer estas viviendas", indicó.

En dicho acuerdo, que se suma al compromiso asumido durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero el 18 de noviembre de 2011, se recoge lo que cada administración debe aportar. Según se detalla, el Estado invertirá 12.623.160 euros (4.861.250 euros del convenio de 2011); Gobierno de Canarias, 8.836.212 euros (3.402.874,66 euros de 2011); Cabildo, 2.524.632 euros (972.249,90 euros de 2011); y La Laguna, 1.262.316 euros (486.124,95 euros de 2011).

En paralelo al anuncio de la rúbrica del convenio económico, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario aprobó también ayer la modificación del planeamiento urbanístico del ámbito de Las Chumberas. Esta revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO), a la que ya dio el visto bueno la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), representa otro empujón hacia adelante en el proyecto puesto que es fundamental para poder iniciar las obras.

Así lo explicó José Alberto Díaz, al indicar que "con los fondos garantizados y el nuevo planeamiento aprobado ya se puede iniciar el proceso de reposición abriendo la licitación de los trabajos de la primera fase". El proyecto redactado por la Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa, incluye en esta etapa inicial la demolición de 10 edificios y su reconstrucción, que el alcalde espera que puedan comenzar a principios del año próximo.

No obstante, Díaz admite que "una vez que el jueves garanticemos los recursos para esta primera fase comenzaremos a trabajar para conseguir los fondos necesarios para la siguiente".

Fomento terminará de pagar su parte de esta primera fase con una partida incluida en los presupuestos de 2016. "Nuestro objetivo es hacer que en 2017 haya una nueva partida para la segunda fase", insistió el alcalde lagunero.

Los vecinos de Las Chumberas que forman parte de la Comisión de Seguimiento de la Aluminosis asistirán el jueves a la firma del convenio, que tendrá lugar en la sede tinerfeña de Presidencia, invitados por José Alberto Díaz.

Los vecinos llevan cinco años esperando por una solución a la aluminosis. Se trata de una patología que afecta especialmente a las viguetas de los forjados de los edificios, haciendo que el hormigón pierda sus propiedades (haciéndose menos resistente y más poroso) y poniéndose, por consiguiente, en peligro la propia estabilidad del inmueble.

Tras varios estudios, en enero de 2010 los tecnicos determinaron que 29 de los 42 bloques de Las Chumberas estaban afectados por este problema estructural, concretamente 475 del total de 675 viviendas, esto es, el 70% del barrio. Desde entonces, han tenido que ser desalojadas más de 30 familias y diversas zonas comunes y viviendas han tenido que ser apuntaladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine