Conectividad

El Cabildo de Tenerife reivindica bajar el precios de los billetes tras el 'aterrizaje' de Norwegian

Bernabé confía en que la irrupción de la compañía genere una reducción general de los costes de los pasajes

28.10.2015 | 10:11
El Cabildo de Tenerife reivindica bajar el precios de los billetes tras el 'aterrizaje' de Norwegian
la llegada ayer del avión de Norwegian que pisaba por primera vez el aeropuerto del Norte desde Madrid.

Norwegian aterrizó ayer en Tenerife para romper el mercado aéreo canario. Si la entrada de la compañía escandinava implica recuperar para la temporada de invierno 107.000 plazas extras entre la Isla y la Península después de la pérdida progresiva de rutas y asientos desde 2010, su oferta de billetes a "precios competitivos" supondrá sobre todo "dar mayor competitividad" al territorio. En palabras del consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, su aterrizaje producirá un "efecto en cascada" que dará lugar a un ahorro para los pasajeros de forma generalizada y, ante este nuevo panorama, toca el turno de "reivindicar" que el resto de aerolíneas "se pongan las pilas" para alcanzar "el nivel que otras ofrecen".

Para el responsable insular, "merece la pena reflexionar" sobre por qué otras entidades no han optado por mejorar sus ofertas, mientras que Norwegian presta "un buen servicio a bordo". Si bien reconoció que una de las explicaciones ha sido la "falta de demanda" en este periodo de crisis, resaltó que esta ha aumentado y que en estos momentos también existe "un estímulo en el consumo de vacaciones del peninsular". Aprovechando esta mejora de la situación económica, Norwegian se ha incorporado al "juego de la oferta y la demanda" con sus tres nuevas rutas nacionales desde Tenerife.

La aerolínea de bajo coste ofrece a los canarios vuelos desde los 25 euros por trayecto a Madrid, Barcelona y Málaga y ya ayer miembros de la empresa y Alberto Bernabé, junto a la subdelegada del Gobierno por la provincia occidental, Rosario Cabrera, dieron la bienvenida al primer avión que aterrizó en el aeropuerto de Los Rodeos.

Para el responsable insular de Turismo, la puesta en marcha de estas nuevas conexiones para la temporada de invierno responde a la estrategia del Cabildo de mantener su liderazgo en el mercado nacional. Aunque recordó que "Tenerife sigue siendo la isla número uno para los peninsulares", afirmó que la cifra de turistas "ha caído mucho por la crisis, pero también por la carestía de los precios" de los billetes, y es, por este último motivo, por lo que para él tiene tanta importancia, la irrupción de Norwegian. Según destacó, su llegada tiene una "doble ventaja", ya que esa nueva oferta para viajar a esos tres destinos "beneficia para la llegada de visitantes y a los propios tinerfeños", a los que se les "abren las posibilidades y se reducen los precios", puntualizó.

De esta forma, los canarios van a poder trasladarse a la Península "con más facilidad y más barato", ya que viajar entre las propias Islas ahora puede llegar a ser incluso más caro que ir a Madrid, Barcelona o Málaga. Alberto Bernabé prevé un efecto en cadena entre el resto de compañías por el aterrizaje de Norwegian y está convencido de que el "detonante" de que los precios "vayan a bajar" es la irrupción de la aerolínea noruega, "un operador de calidad y muy competitivo", defendió. De esta forma, consideró que esa reducción de los costes de los billetes "demuestra que no solo había espacio para más demanda, sino también que los precios no estaban acordes a una realidad que el sector turístico y los canarios sufrimos", lo que hace que el destino sea menos competitivo. Ahora, el incremento de la competencia "facilitará la vida" de los isleños", pero también pondrá a Tenerife "de nuevo en la línea para ser líder en el mercado.

Si el responsable insular manifestó ayer que la Isla ya experimenta un incremento de visitantes nacionales de un 8%, está seguro de que para esta temporada de invierno el mercado va a crecer, y alguna "cota de responsabilidad la tiene la llegada de Norwegian", subrayó.
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la línea, Alfons Claver, fue el encargado de dar los detalles de los vuelos tras el aterrizaje del primer avión desde Madrid. Tras recibirlo, recordó que desde la quiebra de Spanair la disponibilidad de plazas entre ambos territorios ha descendido de forma considerable y aseguró que "en cierto modo" la compañía "quiere ayudar a dar la vuelta" a esa situación con la aportación de 107.000 plazas al mercado. Algunas corresponden a tarifas "muy bajas para todos los bolsillos" y los aviones, que además son "nuevos", ofrecen un espacio "amplio" para las piernas, aparte de que los clientes podrán disponer de wifi gratis, apuntó.
Alfons Claver destacó que la empresa se ha convertido en un elemento de competitividad que ya ha provocado un descenso de los precios de los billetes si se comparan con los de hace tres meses y anunció que la idea es seguir creciendo en Tenerife. Aunque no quiso entrar en detalles, reiteró que la intención es expandir sus servicios y señaló que "no es descartable vuelos internacionales a América", tal y como plantea el Cabildo, que apuesta por una conexión entre la Isla y Nueva York.

El responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian manifestó, sin embargo, que alcanzar el otro continente "no es algo que pueda ser inmediato", pero no obstante insistió en que este tipo de rutas está "dentro de los planes de la compañía" y que, de hecho, la aerolínea plantea "uno muy ambicioso entre Europa y Estados Unidos".

Aparte de los nuevos trayectos con la Península, informó de que este invierno también se estrenará uno a Birmingham y otro a Edimburgo (Reino Unido). En el caso del de Madrid, informó de que opera diariamente desde el aeropuerto del Norte, mientras que el avión que va a Barcelona vuela desde ese mismo lugar cuatro veces por semana (los lunes, miércoles, viernes y sábado). Esta conexión, además, será reforzada en Navidad y Año Nuevo. Norwegian, por el contrario, ha establecido la ruta entre Tenerife y Málaga por el aeródromo del Sur. En total, la compañía ofrecerá 13 enlaces internacionales y tres nacionales desde ambos aeropuertos.

Alfons Claver destacó que los estrenos de ayer se realizaron con "buenos datos", al alcanzarse más de 80 pasajeros en el que llegó de Madrid y casi el 100% de capacidad en el de Barcelona, y clientes que viajaron en el primero valoraron de forma positiva la experiencia, como fue el caso de Luis Carlos Moreno. Este madrileño comentó que era la primera vez que iba con Norwegian, aunque ya había visitado la Isla en otra ocasión, e indicó que en esta ocasión el pasaje le había salido más barato, ya que las ofertas de la aerolínea no solo son para los canarios. Según especificó el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía, los peninsulares también pueden conseguir precios bases de 36-37 euros, aunque estos puede variar en función de la anticipación y de la demanda del vuelo.

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