El Cabildo de Tenerife enseña a consumir de manera responsable a los más pequeños de la casa

El Programa Insular de Educación al Consumidor incluye la organización de 18 talleres destinados a unos 5.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria

28.10.2015 | 10:11
El Cabildo de Tenerife enseña a consumir de manera responsable a los más pequeños de la casa

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer el Programa Insular de Educación sobre Consumo Responsable para el curso escolar 2015–2016, que se lleva a cabo en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable. Su objetivo es la promoción y el fomento de la cultura para la calidad y el consumo responsable en la población de la Isla. Todo ello, a través del desarrollo de actividades prácticas como talleres, análisis comparativos, simulación de compras y análisis de casos concretos, que están dirigidos a todas las etapas y niveles de los centros educativos.

Este programa insular comenzó con la ejecución del taller sobre la Promoción y Consumo Responsable de Frutas y Verduras, en el que participaron alumnos de 1.º y 2.º de Primaria del Colegio Guayonge de Taroconte. En este sentido, Efraín Medina destacó que "la Escuela de Consumo tiene una media de participación en cada curso escolar de 4.500 a 5.000 alumnos, y desde su inauguración, en el año 2002, han asistido más de 60.000 alumnos". "Para el presente curso escolar ya se han programado 110 visitas, lo que ocupa, prácticamente, todo el calendario lectivo escolar con actuaciones confirmadas hasta junio de 2016, con dos sesiones diarias de talleres", añadió.

Los 18 talleres están organizados en cuatro grandes áreas temáticas transversales de consumo: calidad alimentaria y nutrición saludable, consumo responsable y medio ambiente, seguridad de los productos y servicios, así como el bloque temático de los derechos y obligaciones en las relaciones contractuales de consumo. Están dirigidos a las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, además de cuatro talleres sobre consumo responsable dirigidos a padres, madres, profesores y adultos en general.

Efraín Medina recordó que "se trata de una gran acción enmarcada en el programa Tenerife 2030, que se lleva a cabo desde el Cabildo pensando en los jóvenes y en su futuro, en sus capacidades, talento y formación". "La intención de este gran despliegue formativo es educar a mejores ciudadanos para el futuro más cercano, con un horizonte marcado en el año 2030", añadió.

Los talleres de este programa se llevarán a cabo en pequeños grupos de trabajo, un máximo de 50 alumnos por jornada escolar, en horario de mañana –de 09:30 a 13:30 horas–, y de tarde de –15:00 a 16:30 horas–. Todos sus contenidos y talleres están a disposición de los centros educativos en la página web del Observatorio de Calidad de Tenerife (Ocaten) www.calidadtenerife.org/consumo.

Para el presente curso escolar se ha reforzado el taller de finanzas y economía doméstica, con nuevos contenidos, materiales didácticos y actividades. También se amplían las actividades de producción y elaboración de alimentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine