La Laguna

La Policía dará un aviso para evitar la multa a los que aparquen mal por primera vez

La Concejalía de Seguridad Ciudadana prepara una campaña disuasoria por los barrios para mejorar el tráfico sin necesidad de recaudar más dinero en sanciones

25.10.2015 | 02:00

El departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna prepara un paquete de medidas para reducir el número de infracciones por mal aparcamiento en el municipio, entre las que se incluye un sistema novedoso de aviso para evitar sancionar a los que hayan estacionado incorrectamente por primera vez. Para ello, tal y como adelantó el concejal responsable del departamento, Jonathan Domínguez, a la opinión de tenerife se están preparando distintas campañas que van desde la concienciación ciudadana a las actuaciones disuasorias por los distintos barrios y localidades del municipio.

"Concienciar a la población que no se debe estacionar en los sitios donde no está autorizado no es cuestión de poner más o menos multas", explicó el edil nacionalista. "Hay que desterrar esa idea de que el Ayuntamiento tiene afán recaudatorio o de que mandamos a los agentes a tal o cual sitio a multar. Que quede claro que los políticos no tenemos nada que ver en esos aspectos. Los agentes realizan servicios rutinarios que están programados de forma sistemática. Si hay una multa es porque se ha cometido una infracción", apostilló.

La primera parte de este nuevo proyecto de Seguridad Ciudadana se realizará a través de campañas formativas para los más jóvenes de la casa. "Dentro del área de Seguridad Ciudadana se encuadra, además el departamento de Movilidad y hay que acabar con la costumbre de aparcar en aceras, reservados y pasos de peatones", apostilló. Además de las actuaciones en centros escolares, asociaciones juveniles e instituciones docentes, en Seguridad aplicarán una medida disuasoria que ha sido efectiva ya en otras ciudades de España. "Primero impartiremos charlas y talles a los chicos y chicas sobre los tipos de infracciones y sus consecuencias", precisó. "El siguiente paso es el apoyo en los medios y a través de los distintos soportes digitales de los que dispone el Ayuntamiento".

Finalmente, los técnicos del departamento preparan ya un nuevo modelo que se llama "aviso de denuncia" que estará disponible a partir de enero. "Ya ha sido aplicado antes en Valladolid, por ejemplo, y ha sido bastante efectivo", explicó. Con este nuevo modelo se emprenderán campañas policiales por los distintos barrios del municipio. "Cuando se detecte un vehículo mal estacionado que, según nuestra base de datos, no ha cometido antes ese tipo de infracciones se les dejará ese aviso en el cristal". "No es una multa, es una especie de propuesta de sanción. En la siguiente ocasión que sean sorprendidos aparcando en sitios prohibidos serán multados", aseguró el concejal nacionalista.

Estas campañas de aviso a infractores se realizarán por barrios y serán previamente anunciadas a los vecinos. "Incidiremos especialmente en los aparcamientos ilegales que pongan en peligro a los peatones como son los pasos de peatones y los reservados especiales para minusválidos y los servicios de emergencia", aclaró

El edil nacionalista recordó que "los políticos no ponemos ni quitamos multas" porque hay ocasiones en las que vecinos acuden a las oficinas municipales para tratar de que se les retire la denuncia. "Es una labor del policía. Si no se está de acuerdo con una denuncia porque se considera que el vehículo estaba bien aparcado, es una cuestión que se soluciona con un pliego de descargo", añadió.

Una consecuencia directa de la reducción de sanciones que esperan lograr el Ayuntamiento de La Laguna con estas medidas es la disminución de la recaudación. "El objetivo nunca ha sido poner multas sino reducir las infracciones. A mi, personalmente, me gustaría que todos fuéramos lo suficientemente civilizados para aparcar donde corresponde. Existen otras fórmulas de financiación para el Ayuntamiento y este es un beneficio mayor y para todos".

De todas las infracciones del tráfico que se registran en el municipio de La Laguna, y según los datos de la última memoria redactada por el cuerpo de la Policía Local, el 86% están relacionadas con un estacionamiento prohibido: 13.900 expedientes en doce meses. En 2013, por ejemplo, la Unidad de Tráfico tramitó 16.155 expedientes sancionadores. La mayoría de las infracciones se debían a un mal estacionamiento y, de ellas, la gran parte estuvieron relacionadas con coches subidos a la acera. Esta maniobra supuso un total de 2.963 denuncias, el 18% del total.

La memoria policial precisa que a este tipo de infracciones le siguen "las ocasionadas por estacionar en zonas de carga y descarga, con 2.535 denuncias, y por aparcar en zonas peatonales o sobre los pasos de peatones, con 2.525 expedientes en un año". Otro tipo de faltas quedan muy relegadas en cuanto al cómputo total de sanciones. Por ejemplo, no usar el cinturón de seguridad u otros elementos de retención ocasionó, únicamente, 480 sanciones. El uso de telefonía móvil mientras se conduce aparece en 440 denuncias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine