ÚLTIMA HORA
La Laguna

Neotrópico retirará del Parque de La Vega las tortugas abandonadas por los vecinos

Estos animales dañan la flora y fauna del lago donde los dejan y pueden causar salmonelosis

25.10.2015 | 02:00
mágenes de archivo del lago del Parque de La Vega.

La Fundación Neotrópico llevará a cabo el próximo mes la eliminación de las tortugas domésticas que han sido abandonadas por vecinos en el estanque del Parque de La Vega para preservar la fauna y la flora del lugar y prevenir enfermedades en los humanos. Esta iniciativa ha sido solicita por el Ayuntamiento de La Laguna, ya que, como explicó el presidente de la entidad, Jaime de Urioste, está prohibida la posesión, el transporte, tráfico y venta de las especies incluidas en el catálogo español de especies invasoras –regulado por el Real Decreto 630/2013–. Precisamente, en dicho catálogo están incluidas las tortugas que los profesionales procederán a quitar del Parque de La Vega, así como otras especies exóticas que han llegado a través de la compra y que han acabado ocupando los espacios naturales de las Islas.

Aunque en ríos de la Península los problemas con estos animales pueden ser más graves, ya que llegan a competir con tortugas propias, en el municipio no se da esta situación puesto que solo se encuentran en las charcas las especies que han sido dejadas por algunos vecinos. Los principales problemas que se suceden con las tortugas invasoras en La Laguna es que estas especies se están comiendo la vegetación y los peces que habitan en la charca. Además, tal y como aclara De Urioste, al parque llegan muchas aves migratorias que eligen el lugar para anidar y las tortugas se están alimentando de los huevos y las crías.

Por otro lado, desde el punto de vista sanitario, se trata de animales considerados portadores asintomáticos de la salmonella por lo que, al encontrarse en lugares que frecuentan niños y mascotas que pueden no limpiarse correctamente, podrían provocar que se contagien de salmonelosis.

Para evitar cualquiera de estos efectos, los expertos realizarán los trabajos de eliminación de las tortugas entre los días 24 y 28 del próximo mes. El director de la Fundación Neotrópico aclara que la intención es realizar una labor de formación, concienciación y divulgación con materiales educativos, sobre todo, con los escolares del municipio para que conozcan cuál es la labor que realiza el centro y aprender sobre los problemas que pueden causar estas especies exóticas. Para llevar a cabo esta actividad tendrán la colaboración del Consistorio lagunero.

La previsión de los expertos es encontrar dos especies diferentes de tortugas de agua dulce: Trachemys scripta, conocidas comúnmente como galápagos de Florida, y las de oreja amarilla. En concreto, esperan recoger entre 50 y 100 ejemplares, aunque De Urioste aclara que para saber la cantidad exacta deberán hacer unos estudios previos y, una vez en el lugar, también podrán encontrar especies que no hayan previsto antes.

Una vez retiradas, las tortugas serán trasladadas hasta las instalaciones de la Fundación Neotrópico y, como la entidad no practica eutanasias en los animales que rescata, permanecerán en ellas hasta su fallecimiento.

El director de Neotrópico aconseja a los ciudadanos que, antes de adquirir cualquier animal, se informen sobre las características del mismo, ya que muchas de las especies que recogen han sido abandonadas por las personas que, llegado el momento, no pueden hacerse cargo de las mismas o se cansan de ellas. Para De Urioste, "el abandono de los animales es un barbaridad" y matiza que "pueden suponer multas de entre 3.001 y 200.000 euros", según los daños que puedan ocasionar en el medio ambiente.

Así, recuerda que quienes cuenten con uno de estos animales deben tenerlos registrados para confirmar que cuentan con ellas antes de que se aprobase el catálogo de especies exóticas y, en caso de que no deseen continuar con un animal de este tipo, pueden ponerse en contacto con la Fundación, que se harán cargo de los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine