Dos municipios piden la eliminación del plazo mínimo de 24 horas de los entierros

Guía de Isora y La Laguna defienden esta demanda que quieren llevar al Ministerio de Justicia

25.10.2015 | 02:00

Dos municipios de la Isla exigen que se elimine la medida que obliga a que los entierros solo puedan realizarse transcurridas como mínimo 24 horas de la certificación del fallecimiento porque la consideran desfasada, poco productiva y sin sentido. En concreto, son los ayuntamientos de Guía de Isora y La Laguna los que han abanderado una solicitud para reivindicar al Ministerio de Justicia que permita la decisión de incinerar o inhumar un cuerpo desde que se expida por el registro civil la licencia oportuna, sin tener que esperar el plazo establecido por la ley. Es una propuesta a la que esperan que se sumen otros consistorios tinerfeños e incluso del resto del país.

El requisito del plazo de 24 horas hasta la inhumación o incineración se recoge en el artículo 83 de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957, y continúa hoy vigente. Sin embargo, en 2011, el Gobierno español aprobó una nueva regulación del registro civil que ya no incluía plazos para los enterramientos a través de la Ley 20/2011. Esta actualización, que ha sufrido varias prórrogas, no se ha aplicado aún y la última fecha anunciada para su entrada en vigor es 2017.

El alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín Domínguez, sostiene que "no tiene sentido mantener una medida de los años 50 hoy en día". "Este plazo tenía su justificación entonces, cuando los avances tecnológicos no permitían establecer con precisión la muerte. En la actualidad contamos con los medios suficientes para determinar cuando existe muerte cerebral efectiva", aclara el primer mandatario sureño.

En este sentido, Martín asegura que suprimir el plazo "supone una serie de beneficios tanto para los familiares como para las administraciones". "La ventaja más importante es para las familias, ya que podrían finalizar cuanto antes ese duro proceso de despedida de un ser querido", apunta el alcalde. El isoriano añade que "por lo general, al doloroso adiós se suma el agotamiento físico y psicológico producido por la fase de atención previa en la enfermedad".

Martín confiesa que muchas familias se han acercado hasta su Consistorio para pedirle adelantar el entierro de un allegado. "Sobre todo ocurre en aquellos supuestos en los que la persona fallece de madrugada o un domingo y las 24 horas se convierten en dos o tres días", destaca el socialista. "Son casos más frecuentes de los que parece y sé que ocurre en muchos más municipios de la Isla", añade Martín.
Por otro lado, el alcalde destaca que con su propuesta se evitaría también aplicar tratamientos de conservación a los cuerpos que no lo necesitan en los supuestos en los que el enterramiento se hiciera de inmediato.

Así, Martín concluye que "todas esas razones son más que suficientes para atender la demanda de muchos ciudadanos, que ante esta situación se preguntan por qué no se elimina esa exigencia".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de La Laguna , el también socialista Javier Abreu, explica que la medida ya ha sido aprobada en el pleno lagunero por unanimidad de las fuerzas políticas. "Defendemos que una vez se haya obtenido el certificado de defunción, los familiares puedan decidir cuándo quieren enterrar a sus familiares", aclara. Javier Abreu considera que se trata de una cuestión de "sensibilidad". "Muchos funerales se hacen eternos y no hay por qué alargar este sufrimiento si podemos acabar con el antes", recalca. En este sentido, Abreu aclara que "no podemos cambiar los horarios de los cementerios ni de los funcionarios y la administración".

Movilización social

El primer teniente de alcalde lagunero considera que si la sociedad de moviliza "se puede conseguir eliminar este plazo". "Lo que ocurre es que hay mucho pudor para hablar sobre este tema", concluye el edil.

Tanto el alcalde de Guía de Isora como el primer teniente de alcalde de La Laguna han llevado esta solicitud a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y piden al resto de ayuntamientos de la Isla que se unan a su petición. Así el alcalde de Puerto de la Cruz también ha manifestado ya su apoyo a la propuesta siempre y cuando "se certifique la defunción".

Sin embargo, hay otros mandatarios isleños, como el alcalde de Icod de Los Vinos, el nacionalista Francisco Javier González, que no lo tienen tan claro. "Habría que reflexionar acerca de por qué está establecido ese plazo", señala González. El alcalde norteño sostiene que deben ser los médicos y científicos quienes revisen la ley. "Ellos son los que deben certificar si existe o no algún riesgo por eliminar el intervalo de 24 horas antes de proceder a un entierro", puntualiza el nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine