XTF recurrió el nombramiento de Berástegui un día antes de su dimisión

El recurso de reposición argumenta que una concejal sin delegación de área no puede presidir comisiones plenarias

24.10.2015 | 02:00

El portavoz del grupo municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) , Santiago Pérez, presentó este mismo miércoles un recurso contra el nombramiento de la edil de Ciudadanos (C´s), Teresa Berástegui, como presidenta de la Comisión de Transparencia.
Justo un día antes de que la representante política de C´s en el pleno lagunero renunciara a su cargo "para evitar la más mínima duda que pueda surgir sobre si el nombramiento se ajusta o no a derecho" un escrito de Pérez llegaba a Alcaldía para argumentar la ilegalidad del mismo.

Según el también profesor de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), el texto de la Ley de Municipios de Canarias establece que "las comisiones informativas estarán presididas por un concejal delegado en alguna de las materias que constituyan su objeto competencial". "Sin embargo, la señora Berástegui, designada presidenta de la referida Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno no ostenta delegación alguna de la Alcaldía ni en las materias propias de dicha Comisión ni en ninguna otra materia", añade. Es necesario recordar que la única forma de recibir una delegación de competencias del alcalde es pertenecer al grupo de Gobierno. El texto del recurso de reposición concluye pidiendo la revocación de la decisión "tras el preceptivo informe jurídico de la Secretaría General". Un paso que, tras la dimisión este jueves de la concejal de Ciudadanos, ya no será necesario.

Mientras, Unid@s se puede insistió en la necesidad de que el alcalde lagunero "aclare el procedimiento del nombramiento de la concejal de Ciudadanos".

Ayer emitieron una nota de prensa recordando que en septiembre ya apuntaron "que este nombramiento podía estar relacionado, asimismo, con el nombramiento de personal eventual para el grupo Ciudadanos, mientras que para el resto de grupos de la oposición, según el alcalde José Alberto Díaz, esto no era posible". "Cediendo a dedo la Presidencia de esta Comisión, Díaz podría justificar el nombramiento de un gestor para el Grupo Mixto, como parte del propio Gobierno en una acción tremendamente irregular", explicaron.

Idaira Afonso, concejal de Unid@s se puede y miembro de la Comisión de Transparencia, aclaró además que "para nuestro grupo municipal, este nombramiento siempre fue injusto y tenía toda la pinta de ocultar otras intenciones por parte del alcalde". Según Unid@s se puede "es cuanto menos curioso que haya sido el propio Díaz quien haya designado la presidencia de un área que precisamente está pensada para fiscalizar el trabajo del Gobierno".

"Es muy llamativo que la presidencia de esta comisión haya sido entregada al grupo municipal minoritario al que se le ha regalado un gestor a cuenta de Coalición Canaria (CC) de entre los 27 que el gobierno podía designar. Es un trato desigual y discriminatorio y quien tiene que explicar a la ciudadanía a qué se deben estas atenciones extraordinarias es el propio alcalde" apuntó Afonso, quien además aclaró que ya presentó un escrito al respecto al considerar el nombramiento "un claro trato de favor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine