La Laguna

El Consistorio busca fondos para hacer el estudio del yacimiento de la Catedral

La Comisión de Patrimonio, integrada por la Universidad, el Cicop, representantes de empresarios, vecinos y grupos políticos vuelve a reunirse tras dos años sin actividad

24.10.2015 | 13:42
Detalle de la reunión de la Comisión de Patrimonio.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer al Consejo de Patrimonio municipal que las obras para cubrir los yacimientos arqueológicos de la plaza de la Catedral han sido autorizadas por el Cabildo tinerfeño y se iniciarán la semana próxima. Mientras, el Consistorio buscará fondos para llevar a cabo las excavaciones y es probable que estas tengan que esperar hasta 2017. El foro, integrado por representantes de la Universidad, el Cicop, colectivos empresariales, vecinos y grupos políticos, se reunió el jueves convocado por el alcalde, que es a la vez su presidente, después de dos años sin actividad.

En el encuentro, José Alberto Díaz y la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz, explicaron que los tres yacimientos serán pavimentados y han propuesto que se retiren las vallas perimetrales que existen en la actualidad para que la plaza sea un espacio diáfano. Solo se mantendrán unos carteles informativo y la obra costará cerca de 12.000 euros y estará finalizada en poco más de una semana.

La iniciativa pretende evitar que las lluvias del invierno produzcan filtraciones o humedades en las paredes o los cimientos del templo. Según detallaron, quieren prevenir así cualquier desperfecto hasta que se reúnan los fondos necesarios para acometer la excavación, que según las previsiones se realizaría el año próximo o en 2017. El técnico que se encargó de hacer el estudio preliminar de la plaza con georadares confirmó que se han detectado restos en la calle Bencomo de lo que podría ser la estructura de una edificación del siglo XVI. Están ubicados al lado de las raíces del magnolio que está en esa parte de la plaza y se calcula que están a cuatro metros de profundidad. Además, apuntó que este hallazgo coincide con una casa que figura en el primer plano de la ciudad, hecho por Torriani.

Además de renovarse los representantes de los grupos políticos municipales que participan del foro en este mandato también se han sumado al mismo Julián González, gerente de la Asociación de empresarios del casco histórico, Alapyme, y Pablo Reyes, presidente de la Asociación de Vecinos del centro. El portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, es uno de los nuevos integrantes de este órgano. Al finalizar la reunión se congratuló de que el alcalde lagunero expresara su voluntad de convocar al foro cada tres meses y no dos veces al año, como establecen sus estatutos.

El presidente del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (Cicop), Miguel Ángel Matrán, también hizo una valoración positiva del encuentro e incluso propuso, junto a otros miembros como la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Maisa Navarro, que entre todos los participantes se haga una radiografía de la situación del Patrimonio del municipio para establecer una lista de prioridades que marque la hoja de ruta de las futuras intervenciones. La concejal del área, Candelaria Díaz, considera que "este es el primer paso para establecer objetivos ajustándonos a los recursos presupuestarios de los que disponemos".

Para Francisco Llarena, de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere, la reactivación del foro fue recibida con satisfacción, no obstante, reconoció que los antecedentes lo hacen ser escéptico. "El Gobierno local y en especial el alcalde mostraron muy buenas intenciones pero hasta que no haya actuaciones concretas nos mantendremos expectantes", reconoció.

Julián González también se mostró entusiasmado por la convocatoria y aseguró que "La Laguna tiene que seguir trabajando para volver a ser competitiva y recuperar su liderazgo". La incorporación de Alapyme al Foro fue decidida por el alcalde. El artículo sexto de los estatutos de este órgano municipal le dan la competencia de incorporar nuevos miembros al ocupar la presidencia. Para el portavoz de los empresarios es "muy interesante que se abra un diálogo multisectorial sobre el Patrimonio, en el que podamos dar nuestro punto de vista sobre la dirección en la que tiene que evolucionar la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine