Santa Cruz

El Gobierno aumenta la partida por el coste de la capital tras años de recortes

Santa Cruz recibirá el próximo año 2,1 millones de euros, un 4,9% más que en el presente ejercicio

23.10.2015 | 14:50
El alcalde de Las Palmas. Augusto Hidalgo, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Santa Cruz de Tenerife recibirá en 2016 por parte del Gobierno de Canarias, en el marco de la financiación por el coste de la capitalidad, 2.182.005 euros, cantidad que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria asciende a 2.482.256 euros.

En comparación con el presupuesto asignado por la Comunidad Autónoma en 2015, se ha producido un incremento del 4,9%. Para el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se trata de una cantidad "aceptable", teniendo en cuenta que en los últimos años esta partida ha sufrido recortes o se ha congelado.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife seguirá reclamando al Ejecutivo canario que aumente el presupuesto que este destina a financiar los costes que tiene que afrontar el municipio por ser la capital de la Isla y también de la provincia.

Refuerzo

El refuerzo de los servicios que debe prestar el Consistorio chicharrero como consecuencia de la población flotante que acude a la capital tinerfeña, es decir, gastar más en la recogida de basura, en alumbrado público, y en la limpieza de parques y jardines de la ciudad, y lo que deja de ingresar la Corporación local por el suelo que ocupan los edificios de otras administraciones públicas, son algunos de los costes a los que se refiere Bermúdez.

Por este motivo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido que siempre desea contar con más dinero para la ciudad, porque el gasto por la capitalidad es mayor de lo que entrega el Gobierno de Canarias. Aún así, celebra que al menos dichas partidas se hayan incrementado para el próximo año.

Las partidas destinadas a la financiación de la capitalidad para 2016 fue lo único que pudo tratarse ayer en la reunión convocada entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y los alcalde de Santa Cruz y de Las Palmas, José Manuel Bermúdez (CC) y Augusto Hidalgo (PSOE), respectivamente, pues el regidor chicharrero llegó tarde al encuentro tras quedar atrapado durante más de un hora en un atasco de tráfico en la entrada de la capital grancanaria, debido al mal tiempo y a las intensas lluvias. Bermúdez tuvo que participar en la reunión por teléfono.

El Consejo de Capitalidad volverá a llevarse a cabo en dos semanas para tratar los asuntos que han quedado pendientes, como los relativos al reparto de los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE); al convenio de Carreteras; al reparto de los recursos del próximo año en las dos capitales, y al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Con respecto a esto último, fuentes municipales recuerdan que el Gobierno de Canarias le debe al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife casi un millón de euros por el IBI de numerosas viviendas sociales, una deuda que ya se ha convertido en histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine