Estado y Cabildo fomentan las empresas tecnológicas y emplearán a 150 jóvenes

Las dos iniciativas cuentan con un presupuesto de casi dos millones - Los parados recibirán formación y podrán hacer prácticas de seis meses en entidades privadas

23.10.2015 | 12:35
Miembros del Cabildo y del Ministerio de Industria, ayer, tras la firma de los dos convenios.

El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Industria firmaron ayer dos convenios de colaboración para impulsar la creación de empresas innovadoras y tecnológicas y el empleo juvenil. Con un presupuesto de 1,7 millones, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, las dos iniciativas permitirán incorporar al mercado laboral a 150 personas durante seis meses y generar negocios emprendedores en sectores como la sostenibilidad y la astrofísica. La clave de ambas acciones será la formación y tanto la Escuela de Organización Industrial (EOI) como el Parque Científico y Tecnológico (PCTT) de la Isla se involucrarán en el desarrollo de estas iniciativas.

El primer convenio, dotado con 800.000 euros -la Corporación insular aporta el 20%- permitirá dinamizar el espacio de coworking que la Institución tinerfeña abrirá en enero en la Dársena Pesquera a través del PCTT. Así, se pondrá en marcha un programa de cuatro ediciones y cinco meses de duración cada una, en la que participarán entre 16 y 22 proyectos empresariales, lo que para el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, es una "garantía" de continuidad del programa TF Invierte.

Este programa del Cabildo ha ofrecido asesoramiento a 75 proyectos de base tecnológica en siete años y logrado financiación por importe de 1,2 millones, y en el vivero de empresas del PCTT hay instaladas 25 startups. De esta forma, a través de este convenio se desarrollarán talleres para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y en gestión de proyectos, y todos los emprendedores participantes seguirán un proceso de tutorización de 40 horas.

En cuanto al convenio de empleo joven, con un presupuesto de 900.000 euros -el Cabildo destina el 15%-, supone la creación de programas formativos de empleo para jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, señaló ayer que se solicitará a la Unión Europea (UE) su ampliación hasta los 30 años.

Este programa, que entronca con el "eje estratégico" del área insular Tenerife 2030, según destacó el presidente de la Institución tinerfeña, Carlos Alonso, permitirá hacer un análisis sobre las necesidades de personal que tienen las empresas de la Isla y, a partir de ahí, hacer una formación especializada durante seis meses que será costeada por la EOI y la empresa beneficiaria. En este sentido, el mandatario de la Administración tinerfeña comentó que se trabajará con Fifede y el proyecto Barrios por el Empleo para hacer este rastreo, y aprovechó para demandar más "flexibilidad" al Servicio Canario de Empleo con la distribución de datos e información y que no funcione como un "compartimento estanco".

El subsecretario del Ministerio de Industria, por su parte, reconoció que España tiene "un problema" cuando la mayor parte de los universitarios "quiere ser funcionario", y por este motivo, ha apoyado un "cambio de cultura" con "píldoras" en el sistema educativo que potencien el emprendimiento. En su opinión, es un camino que hay que "explorar" porque es una de las grandes vías para crear empleo en los próximos años.

El representante estatal, además, destacó que los dos convenios firmados ayer entre el Estado y el Cabildo "van dirigidos a un segmento de población especialmente castigado por el desempleo, como son los jóvenes, a los que ahora brindaremos nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral".

En parecidos términos se expresó el presidente del Cabildo tinerfeño, que aboga por terminar con el "divorcio" existente entre la formación y las empresas, por lo que pidió un gran acuerdo educativo en esa línea para la próxima legislatura.

El vicepresidente insular de Empleo, Efraín Medina, que también estuvo presente en la firma de estos acuerdos, insistió en que estos convenios "permitirán impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes" mientras que el consejero de Innovación, Antonio García Marichal ha abogado porque el talento de los jóvenes "se traslade a la creación de nuevas empresas en nuevos sectores gracias a iniciativas como ésta, que es una garantía de continuidad para el programa TF Invierte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine