Santa Cruz

Titsa permite mascotas en las guaguas a pesar de la oposición de los empleados

Desde el lunes los ciudadanos pueden viajar con sus animales siempre que vayan en transportín

22.10.2015 | 16:27
Titsa permite mascotas en las guaguas a pesar de la oposición de los empleados

La compañía Titsa, empresa del Cabildo, permite desde el lunes, a pesar de la oposición de los empleados, el acceso de mascotas a las guaguas, eso sí, siempre y cuando vayan en un transportín. Pero el mismo día en el que esta iniciativa se puso en marcha, una conductora de la línea 910, que une el Intercambiador con el pueblo de San Andrés, en Santa Cruz, fue agredida por una madre y su hija por impedir que estas se subieran a la guagua con un perro "suelto, que llevaban en los brazos".

Los trabajadores de Titsa, además de denunciar "esta falta de civismo por parte de algunos ciudadanos" y además de oponerse a la decisión adoptada por la empresa, exigen a la compañía que , "al menos", de manera inmediata ejecute un plan de información dirigido a los usuarios con el que "quede claro cómo se pueden subir los animales a las guaguas y con el que queden claros los derechos y las obligaciones, pues parece que no ha habido una adecuada campaña informativa".

José Francisco González, portavoz de UGT, lamenta que la empresa haya tomado la decisión de permitir el acceso de animales a las guaguas sin contar con la opinión de los empleados, pero es que además, dice, "ya que no nos queda otro remedio que aceptarla, ni siquiera se ha puesto en marcha un adecuado plan de información dirigido a los ciudadanos". "La gente se piensa que como ahora ya se puede viajar con mascotas, estas pueden subirse a la guagua de cualquier manera. Y eso no es así", añade.

Cuenta que la compañera agredida ha presentado una denuncia a la Policía y los trabajadores de Titsa han entregado un escrito a la dirección de la empresa mostrando su preocupación ante lo ocurrido. "La conductora de la línea 910 lo único que hizo fue informarles de que era cierto de que ya se podían subir animales, pero siempre y cuando fueran en transportín. Las dos mujeres que llevaban al perro en los brazos se le echaron encima y empezaron a agredirla, a escupirle y a insultarla. Nuestra compañera se encuentra de baja, con un hombro y una muñeca lesionada", indica González.

Los trabajadores de Titsa comentan que ya advirtieron a la empresa, en su momento, de que "este nuevo servicio iba a generar muchos problemas, y así está siendo". Pero es que además el personal se opone a la medida también porque "puede haber conductores y usuarios alérgicos y porque uno no sabe qué clase de animales se pueden llevar en el transportín, pues a alguno, incluso, se le podría ocurrir subir alguna serpiente". Asimismo, Alberto, un conductor de las guaguas urbanas de Santa Cruz, añade que los vehículos no están adaptados para el transporte de mascotas. "Y ya no quiero ni pensar los olores que tendremos que soportar, porque en algunas guaguas el aire acondicionado no funciona", añade.

La medida adoptada por Titsa, y que se puso en marcha el lunes, permite el acceso de animales domésticos a la guagua cuando vayan en su transportín , "rígido o no, pero que no deberá sobrepasar las medidas de 60 x 35 x 35". Los animales tampoco podrán superar los 10 kilos. Además, y como ya es costumbre, los perros guía debidamente documentados también pueden utilizar el transporte público.

Hasta el pasado lunes, los animales no podían acceder a los vehículos urbanos y metropolitanos de Titsa. Para los trayectos interurbanos, las mascotas debían ser depositadas en el maletero de la guagua. Fuentes de la compañía indican que se tomó la decisión de cambiar esta normativa ante la demanda ciudadana. Sin embargo, en las redes sociales son ya muchas las quejas de vecinos que alegan ser alérgicos y alguno exige que se vuelva a prohibir de manera inmediata el acceso de mascotas.

Titsa recuerda que ya en el tranvía se permite el transporte de animales en transportín y que nunca ha habido ningún problema. "Se trata de convivencia y de que todos los usuarios, tengan animales o no, puedan usar el transporte público. En muchas ciudades europeas los perros pueden subir con la correa, algo que también estudiaremos", apuntan fuentes de la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine