La Laguna

El rector se fija como objetivo reconvertir La Laguna en una ciudad universitaria

Antonio Martinón propone trasladar las oficinas del Rectorado a una de las casonas del casco y abrir una tienda universitaria en la zona

22.10.2015 | 16:27
Antonio Martinón, junto a Miguel Ángel Matrán, coordinador del Fórum Unesco.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, aseguró ayer que una de las prioridades de la institución que preside será lograr que el municipio "recupere el espíritu universitario perdido". "Una de las obsesiones de este rector es conseguir que La Laguna vuelva a ser una ciudad universitaria. No creo que sea solo una percepción personal, hemos ido retrocediendo en este asunto y buena parte de los estudiantes ya no se sienten vinculados con la ciudad", apostilló.

Martinón, quien hizo estas declaraciones en la presentación del programa de la sede del Fórum Unesco en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Edificaciones, añadió que su equipo está estudiando ya varias opciones para relanzar la necesaria identificación entre los miembros de la comunidad educativa y la localidad que acoge buena parte de sus instalaciones. "Puede que esto que ha pasado se deba al traslado de algunos de los centros docentes a otros municipios", lamentó. Asimismo, consideró vital que el Ayuntamiento de La Laguna "asuma este tema como algo que hay que impulsar".

Con la intención de darle más visibilidad ?a la ULL en las calles del casco histórico, una de las opciones que se barajan es el traslado de las oficinas del Rectorado a un edificio histórico situado en el corazón del área declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Otra de las opciones es la futura apertura de una tienda universitaria en el casco. "A un establecimiento como este los alumnos y los profesores podrían acudir a comprar una camiseta, un bolígrafo o una libreta de la Universidad", detalló.

Martinón formuló así su objetivo que no es otro que "reconvertir La Laguna en una ciudad universitaria porque es fundamental para todos. Nos conviene fortalecer estas relaciones y no solo en el casco sino en todas las zonas donde la ULL tiene presencia", apostilló el máximo representante universitario.

Mientras, el profesor universitario, coordinador del Foro y presidente del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (Cicop), Miguel Ángel Matrán, fue el encargado de dar cuenta de los detalles del nuevo Fórum Unesco. El programa, que incluye cursos, charlas y actividades sobre el patrimonio cultural, se extenderá hasta el año que viene y es de acceso gratuito para los alumnos matriculados en la ULL.

La Unesco otorgó esta sede a institución lagunera en noviembre de 2005. El objetivo de la misma es "ofrecer una visión desde el ámbito universitario que abarque toda la multidisciplina en el campo del patrimonio cultural del Archipiélago". Asimismo, trata de "propiciar que los recursos patrimoniales sean mejorados para el beneficio del propio patrimonio y de aquellos que viven en su entorno".

La programación de esta nueva edición comienza con la participación del Fórum Unesco en los actos de conmemoración del 16 aniversario de la declaración de Patrimonio de la ciudad. "Se debatirá sobre la situación y veremos tanto lo bueno como lo malo", adelantó Matrán.

El coordinador del Fórum aseguró que ya han empezado algunos de los cursos como, por ejemplo, el que trata sobre la conservación de la arquitectura en el medio rural. Asimismo, destacó que el programa concluirá el próximo año con la participación del Fórum, junto a las seis universidades que forman parte del patronato Cicop, en el proyecto de declaración del puerto de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el responsable de la Sede de la Unesco aseguró que dentro de los temas que se tratarán habrá una parte muy importante dedicada a la seguridad y la prevención de riesgos en cascos urbanos protegidos. "Es un tema muy importante para ciudades como la nuestra. Vendrán a impartir clases profesores de la Universidad Politécnica de Valencia que son también bomberos y tienen mucha experiencia en estos temas a nivel europeo", explicó. Otras materias que serán abordadas en La Laguna durante los próximos meses gracias a esta iniciativa de la Unesco son las técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación de los materiales de construcción en los edificios históricos. También se afrontará la formación de guías de patrimonio para La Laguna y la conservación y restauración de la arquitectura tradicional.

Para esta edición del Fórum, que se imparte a través del Convenio Marco firmado entre la ULL y el Cicop, se ofertan unas 300 plazas para los universitarios tinerfeños.

Ayer, como parte de la inauguración del proyecto docente, Matrán invitó al actual rector de la ULL a dejar su huella en el mural conmemorativo del Fórum Unesco, situado en la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Superior de Ingeniería. Así, Martinón dejó la huella de su mano izquierda en la pared de la institución, en color rojo, junto a sus predecesores en el cargo: Eduardo Doménech y Ángel Gutiérrez. Según la institución académica esta pintura "colectiva simboliza el compromiso institucional con la preservación del patrimonio histórico, artístico y natural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine